Piden auxilio a la Federación para asistir a damnificados de Zapopan
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Ante la magnitud de los daños que generaron las inundaciones del fin de semana en el Sur de Zapopan, en las colonias situadas en las faldas del Cerro del Colli, el Consejo Nacional de Protección Civil hizo un exhorto público a la Presidencia de la República, a fin de que se emita la declaratoria de emergencia nacional por desastre de lluvia.

Debido a la catástrofe natural, el Ayuntamiento de Zapopan está por emitir la declaratoria de emergencia a escala municipal. Esto tiene efectos a nivel Estado.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Protección Civil señaló que es preciso que la Presidencia de la República haga lo propio, a fin de que acuda en apoyo a los cientos de familias que perdieron sus enseres domésticos y bienes personales ante el desbordamiento del Arroyo Seco, tal y como se ha hecho en otras inundaciones, como las que se presentaron en el Estado de Tabasco el año pasado.

Hasta ahora, el censo de daños que realiza la Unidad Estatal de Protección Civil revela que hay afectaciones en, por lo menos, 315 viviendas; además, 19 de ellas tienen daño estructural.

Las autoridades estatales señalaron que el caso no amerita la intervención del Gobierno federal, por lo que se apoyará a los damnificados de Zapopan con el Fondo Estatal de Desastres que tiene una bolsa de 60 millones de pesos a ejercer este año.


Ignacio Pérez Vega