Piden apoyo a IP en proyectos culturales a cambio de condonarles impuestos
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

En Tlaquepaque, las empresas o los miembros de la Iniciativa Privada (IP) pueden invertir recursos económicos para apoyar proyectos culturales, de industrias creativas y deportivas, y a cambio se les condonan impuestos municipales.

Esto es posible a partir de este año, con la aprobación del Reglamento de Mecenazgo Cultural, informó el regidor Francisco Juárez Piña, impulsor de la iniciativa, quien dijo que a los inversionistas o mecenas se les puede condonar hasta un millón de pesos, aplicables para

“Este Reglamento de Cultura y Mecenazgo también considera una convocatoria para que proyectos de las industrias creativas y cultural, deportivas y emprendimiento social, puedan participar y se les pueda, el Gobierno municipal, considerar con un apoyo económico y en donde a las personas físicas o morales del municipio, que le apuesten a los proyectos artísticos-culturales y también les podemos hacer una condonación en los impuestos municipales”, señaló.

El Reglamento de Cultura y Mecenazgo promueve una convocatoria anual para el registro de proyectos y ya se inscribieron varios candidatos.

Será el Consejo de Cultura y Mecenazgo, conformado por universidades, artesanos y el Gobierno municipal, el que defina cuáles son los proyectos que serán apoyados con recursos económicos este año, explicó Francisco Juárez.

“Tenemos proyectos de videojuegos, por ejemplo. Tenemos un proyecto muy ambicioso para promover la lectura en los niños. Tenemos otro proyecto muy ambicioso de la industria de la moda, donde jóvenes hacen su taller, invitan a las señoras que se dedican a la costura y les dan cursos, de tal manera que eso las lleva a otro nivel para que puedan ser diseñadoras de modas, por ejemplo”, precisó.

Una ventaja que da el Reglamento de Cultura y Mecenazgo de Tlaquepaque, es que el Consejo que se formó tiene una vigencia de cuatro años, y entre sus atribuciones está la de definir la política pública en materia de cultura del municipio.

De esta forma, el trabajo tendrá continuidad más allá del 1 de octubre próximo, cuando entrará la próxima Administración municipal de Tlaquepaque, encabezada por Citlalli Amaya.


Ignacio Pérez Vega