Piden apoyo de Cofepris para analizar la legalización de la marihuana
Fotografía: Senado de la República (Twitter)




Ciudad de México, México.

La posible legalización del cannabis en México debe realizarse con una perspectiva sanitaria antes que una de mercado, por las "múltiples consecuencias personales y sociales" de su consumo, pidió el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

"Tenemos que pensar en cómo cuidar la salud de los mexicanos y no ver la regulación únicamente como un mercado para el uso recreativo", expresó Navarro al inaugurar las "Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis".

El exhorto del senador ocurre después de que el diputado Mario Delgado propusiera este miércoles un impuesto del 12% a la marihuana que se destinaría a programas sociales, como parte de una iniciativa de ley que presentó al Congreso para crear una empresa estatal que tenga el monopolio del comercio del cannabis en el país.

Morena busca legalizar la marihuana en el país

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso legalizar la marihuana en el país al crear una empresa estatal que controle la compra y venta de la planta y sus derivados.En el proyecto de ley, impulsado por el coordinador de los diputados de Morena, . … Sigue leyendo Morena busca legalizar la marihuana en el país

La propuesta de Delgado, coordinador de los diputados de Morena, legalizaría el autocultivo de la marihuana y crearía una empresa del Estado para controlar su comercio a través de franquicias a minoristas.

Paralelamente, en el Senado se están analizando varias iniciativas que estudian la legalización de la marihuana en distintos rubros.

Una de ellas fue presentada en noviembre pasado por la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y contempla la regulación del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Navarro, también de Morena, respaldó este jueves la legalización del consumo y autocultivo, al argumentar que la prohibición es inconstitucional por ir contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una jurisprudencia en octubre del 2018.

No obstante, consideró que todos estos aspectos deben tener un enfoque transversal de salud, para lo que pidió la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de elaborar los reglamentos para los medicamentos y productos terapéuticos derivados del cannabis.

Desde enero de 2016 comenzó la importación a México de productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes y sin necesidad de un mandato judicial.

Esta semana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó a los grupos parlamentarios a presentar propuestas para discutir el uso lúdico marihuana porque el Congreso está en falta por no cumplir el mandato de la SCJN.

Sin embargo, en las mesas de análisis que el Senado realiza este jueves y viernes, algunos especialistas pidieron limitar su legalización al uso médico.

Nora Kerick, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Dr. Manuel Velasco Suárez", dijo que la marihuana afecta la memoria y al sistema psicomotriz, por lo que los consumidores no deben usar aparatos de precisión o mecánicos.