Piden al Gobierno federal concluir la presa El Zapotillo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara tiene hoy un déficit de 4.5 metros cúbicos de agua. Por ello, es necesario que se concluya la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón.

Así lo planteó Armando Brenez Moreno, subsecretario de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles AC (Femcic), quien dijo que en este momento se tiene garantizado un abasto de 9 metros cúbicos de agua provenientes del lago de Chapala, de pozos profundos y de la Presa Calderón, antes de que se secara, pero los habitantes requieren 13.5 metros cúbicos de agua.

“Desde hace 30 años ha habido obras que por cuestiones políticas no se han llevado a cabo. Una de ellas es la presa El Zapotillo. Tenemos que detener esa agua que viene del río Verde para alimentar a nuestra ciudad. Ahorita nada más le sacamos al lago de Chapala 5 metros cúbicos de agua. A los pozos le sacamos 3 metros cúbicos de agua. La presa Calderón nos daba 1.5 metros cúbicos. Eso nos da un total de 9 metros cúbicos y las necesidades que se han venido teniendo es de 13.5 metros cúbicos, lo que hace un déficit de 4.5 metros cúbicos”, explicó.

En el mismo tono habló el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, quien dijo que la federación debe retomar el proyecto de la presa El Zapotillo, suspendido por un juicio de amparo.

“Bueno, pues ahí tenemos la presa El Zapotillo. No entiendo porque la federación no ha reactivado esa infraestructura. Tienes que ver alternativas. Yo apostaría (también) a recuperar caudales, por la gran cantidad de fugas que tiene el sistema”, señaló.

Ese es el otro gran tema. La necesidad de renovar la red hidráulica de la ciudad por el desperdicio de líquido que se genera. Brenez Moreno, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que ese trabajo tiene que hacerse ya.

“La red que tiene la ciudad tiene entre 70 y 80 años que se construyó. Hay que dejar claro que ahí ya cumplió su vida útil y por ahí se nos va entre 45 y 50% del agua, se va al subsuelo. ¿Qué tenemos que empezar a hacer?. Hay que hacer una reingeniería de cambios de todas esas tuberías precisamente para que se desperdicie esa agua”, aseveró..

Brenez Moreno advirtió que la capital jalisciense tiene que concretar proyectos de abasto de agua a 25 y más de 50 años.


Ignacio Pérez Vega