Piden a la Comisión de Selección cumplir con ley para elegir a nuevo integrante del CPS
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la elección de un nuevo integrante del Comité de Participación Social (CPS) y la posible designación de un perfil ligado a un partido político sin que sea el mejor evaluado, el actual presidente del Comité, Jesús Ibarra Cárdenas, pidió a la Comisión de Selección garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía.

Ibarra Cárdenas recordó que el método para su nombramiento está muy claro en la Ley del Estatal del Sistema Anticorrupción, es innovador, incluye la máxima publicidad en cada etapa, es transparente y solo se debe respetar ese proceso:

“Es decir, que logre mantener esa distancia con los actores políticos, particularmente partidistas, porque como sabes el CPS tiene atribuciones que yo diría de contrapeso respecto de esos actores políticos, participamos por ley, la Constitución también lo establece, en dar opiniones técnicas sobre designaciones públicas”.

Este medio publicó que sin haber sido el mejor evaluado, la Comisión de Selección perfila a Miguel Ángel Hernández Velázquez, yerno del ex líder priista, José Socorro Velázquez, como el nuevo integrante del CPS. El mismo se encuentra en la cuarta posición con un puntaje de 36.3, mientras que Claudia María Konstanza Barbosa Padilla es la mejor evaluada con 48 puntos.

Jesús Ibarra reconoció que si bien la legislación no obliga a nombrar al que quede en el primer lugar, sí se establece un método de evaluación comparativa donde se debe argumentar por qué un perfil es mejor que otro, y esperan que así lo haga la Comisión de Selección para que el ejercicio de las atribuciones del CPS esté protegido.

“La Comisión de Selección debe de argumentar y justificar por qué tal o cual perfil es mejor que tal o cual otro. Esto es, debe haber una justificación suficiente de por qué se elige a tal o cual perfil y la justificación tiene que ir en torno a lo que ya dije, debe ser alguien profesional, con mérito, capacidad e integridad, debe además demostrar que tiene experiencia en rendición de cuentas, transparencia o control de la corrupción y si eso ocurre entonces en la evaluación que hace la Comisión de Selección deberán justificarse estas razones”, señaló Jesús Ibarra.

Recalcó que de los nueve participantes ninguno es un militante activo de un partido político y es lo único que prohíbe la ley en los requisitos de elegibilidad.

El nuevo integrante sustituirá a Ibarra Cárdenas, quien concluye su estancia en el Comité después de cinco años. La aprobación de una Ley de Designaciones Públicas, un modelo nuevo de contrataciones, reformas a la Ley de Compras, son algunos pendientes que deja. Consideró que hay avances en la aprobación de una reforma anticorrupción 2.0 y temas administrativos de combate a la corrupción, especialmente con las administraciones municipales.


Fatima Aguilar