Piden a diputados tomar decisiones que eliminen barreras a las personas con discapacidad
Foto: Diputados Ciudadanos Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Para que los diputados, asesores y empleados del Congreso del Estado sean sensibles de los bloqueos y barreras que viven a diario las personas con discapacidad, se realizó el taller didáctico “Inclúyete en mi Vida”, en el que se realizó una caminata a ciegas y se les entregó un bastón para que experimenten la discapacidad visual dentro del Palacio Legislativo y en las calles aledañas.

En el taller participaron más de 100 trabajadores del Congreso, incluyendo algunas diputadas y diputados, y el secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa, a quienes durante dos horas se les explicó las diferentes formas de discapacidad existentes, entre ellas la psicosocial, auditiva, visual, motriz e intelectual.

Foto: Diputados Ciudadanos Jalisco.

Marcela Páramo Ortega, directora de Inclusión para Personas con Discapacidad del Gobierno de Guadalajara, señaló que tras el taller esperan que las y los legisladores puedan aplicar cambios en las leyes y promover acciones para que Palacio Legislativo y otros edificios públicos sean accesibles para todos.

“Y ustedes, diputados y diputadas, ustedes asesores, están en ese camino privilegiado de poder ayudarnos y de poder el parteaguas en esta Legislatura, de realizar un cambio verdaderamente trascendental. Yo llevo 15 días en reposo y jamás guardo reposo, pero lo guardé para poder estar hoy aquí ¿por qué?, porque considero que esta es una oportunidad de oro”, aseveró.

Foto: Diputados Ciudadanos Jalisco.

La diputada de MC, Alejandra Giadans Valenzuela, una de las promotoras del taller, señaló que el Palacio Legislativo pronto entrará a una etapa de adecuar todos los accesos para personas con debilidad visual y quienes se desplazan en sillas de ruedas:

“Se pretende ponernos en los zapatos de las personas con discapacidad y sensibilizarnos en el tema, pero ¿Cuál es el objetivo?, el objetivo es que en edificios públicos que hay en el estado cuenten con la señalética adecuada para todas las personas que actualmente tienen una discapacidad. Aquí en el Congreso uno de los obstáculos fue la rampa que está pegada al elevador, ya que está complicado pasar para una persona que sufre discapacidad visual y a eso le podemos agregar todos los obstáculos que tuvimos afuera del Congreso”, enfatizó.


Ignacio Pérez Vega