Pide Villanueva que diputados reciban al Consejo de Rectores para explicar necesidades presupuestales de la UdeG para 2023
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) le pide a los 38 diputados locales que escuchen la petición de la comunidad universitaria, para que se asignen 776 millones de pesos en el Presupuesto 2023, para resarcir el decremento que ha tenido la Universidad en la actual Administración, afirmó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

La idea es que ya sea la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Hacienda o cada grupo parlamentario, se reúnan con el Consejo de Rectores o con el rector general, para revisar la situación presupuestal que atraviesa la UdeG.

"Yo espero que los diputados abran un poquito su mente, que nos escuchen, que abran oído, porque no es ningún capricho y ningún berrinche lo que está pidiendo la Universidad. Es lo justo para que podamos seguirle dando oportunidades a los jóvenes de Jalisco. Yo lo único que diría es que si tenemos que venir al Congreso a defender el presupuesto de la Universidad, pedirle a todas las fracciones parlamentarias que nos escuchen, que nos den la oportunidad de plantearles la importancia que significa que Jalisco no deje de invertir en educación", explicó.

En el contexto de inseguridad que se vive en Jalisco y en México, el rector general advirtió que para transformar este país es necesario invertir en educación. La UdeG ha aumentado la matrícula, pese al presupuesto insuficiente que recibe, sin embargo, se requieren recursos para construir nuevos centros universitarios y preparatorias.

A los legisladores de todos los partidos, Villanueva Lomelí les solicitó que hagan a un lado el conflicto político que existe entre el gobernador y la casa de estudios.

"Yo la única solicitud que vamos a intentar es, que dejemos ese conflicto que a veces se ha dado, en donde desde Casa Jalisco les han pedido a diputados que ellos sean los voceros para atacar a la Universidad. Que eso se acabe. La Universidad reconoce en el Poder Legislativo un poder necesario para lograr equilibrios y espero que nos puedan escuchar todos sin que el conflicto que hemos tenido con Poder Ejecutivo afecte nuestra relación con el Poder Legislativo", subrayó.

Sobre el presupuesto federal para la UdeG, el rector anticipó que también hará gestiones para que se otorgue un aumento superior al 3.5% que se otorgaría para 2023, ya que ese porcentaje no cubre siquiera el índice de inflación con el que cerrará el año 2022.


Ignacio Pérez Vega