Pide el Rector al Congreso 1,127 millones adicionales para la UdeG en 2023 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acudió al Congreso del Estado para presentarle a la Comisión de Hacienda las necesidades económicas que tiene la casa de estudios para 2023. 

En concreto, el Rector solicitó mil 127 millones de pesos adicionales para el año siguiente para la construcción de los centros universitarios de Tlaquepaque y Chapala y concluir los de Tlajomulco y Tonalá.

Además, se requiere construir tres nuevas preparatorias en el Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, en la mesa de trabajo por momentos el tema político y las acusaciones, le ganaron espacio a las cifras y a los argumentos sobre educación educación superior.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea que debemos llegar a 50% de cobertura. Entonces, tendríamos que exigirle al gobierno federal que cumpla con su palabra en el plano nacional y no puedes llegar a 50% sin Jalisco. Entonces, necesitaríamos crecer la UdeG a un tamaño para poder legar a 50%, o sea que nos falta un 14% de crecimiento para llegar a lo que dice PND".

Fotografía: Cortesía

Además, agregó que:

"Debemos crecer la matrícula en educación superior, sí, sin duda, estamos por debajo del país y por la mitad de la OCDE. La meta de Jalisco para invertir en educación todavía nos estamos quedando cortos, aunque sea mucho dinero el que se invierte en educación, es poco, en relación a los jóvenes que estamos dejando fuera”, expresó el Rector.


Ignacio Pérez Vega