Pide PT que Fiscalía Anticorrupción se investigue robo de armas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para que se deslinden responsabilidades sobre el destino que tuvieron 20 patrullas adquiridas en forma reciente por el Ayuntamiento de Tonalá y que se investigue el robo de armas a los policías municipales, el Partido del Trabajo (PT) solicitará la intervención de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, la Contraloría del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Jesús Guzmán García, coordinador de Afiliación del PT en Tonalá, explicó que los propios policías municipales han dado a conocer que nadie sabe en dónde están las 20 patrullas que anunció el alcalde Juan Antonio González Mora, durante su Segundo Informe de Gobierno.

Para el PT, la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá “es un desorden”, ya que en dos años de gestión del actual gobierno municipal, la corporación ha tenido seis titulares.

"Durante el Informe, el alcalde dijo que se habían comprado 20 vehículos para la Policía Municipal, sin embargo, el propio personal lo desmintió. Nadie sabe donde están operando las nuevas unidades. No hay un panorama claro de cuántas patrullas hay en servicio, ya que hay algunas camionetas chocadas y otras descompuestas”, precisó.

El representante del PT en Tonalá dijo que el Ayuntamiento no ha cumplido con la homologación de sus policías, con los sueldos del resto de corporaciones del Área Metropolitana de Guadalajara. Un policía tercero en Tonalá percibe un salario mensual de $9 mil 800, cuando un uniformado de la Comisaría de Zapopan gana $19 mil 494 mensuales.

Agregó que los policías de Tonalá en estos dos años, tampoco han recibido capacitación en materia de derechos humanos, ética y violencia de género y nunca se esclareció el robo de armas en enero de este año, ocurrido en un módulo de seguridad en Loma Dorada, cuando delincuentes se llevaron 12 armas cortas, cuatro armas largas, seis radios y cartuchos.

“No hay claridad de cuántos policías están comisionados o cuántos elementos realmente patrullan las calles de Tonalá. Aunque conocemos que se han robado armas y que es el municipio donde más se han desaparecido, no se sabe cuántas son y si hay una investigación al respecto, si hay detenidos y en general, cuál es el estatus de las armas que están en manos de no se quién y el enorme peligro que esto representa”, expuso.

Jesús Guzmán también denunció que en la Policía de Tonalá no se han tomado medidas preventivas adecuadas para detectar casos de Covid-19 en la corporación, donde incluso, dos elementos perdieron la vida, a causa del virus.


Ignacio Pérez Vega