Pide el PAN Jalisco que el Gobernador decrete alerta epidemiológica por dengue



Guadalajara, Jalisco.

Ante la existencia de 7 mil 622 casos acreditados de dengue y 26 muertes por esa enfermedad, el Comité Estatal del PAN hizo una petición formal al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que declare la alerta epidemiológica por dengue.

La entidad es la número 1 en el país, tanto por número de enfermos, como por muertes.

Con fiebre y con un cuadro de dengue, la presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira, se presentó en Palacio de Gobierno, acompañada del regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Miguel Zárate, y del diputado local Jorge González Arana, quienes presentaron el escrito ante la Oficialía de Partes.

Para decretar la alerta epidemiológica, el criterio es que de un año a otro el incremento de casos sea superior a 50%, cuando en Jalisco, en 2019, el alza ya es de 465% de enfermos, precisó.

“Cuando los indicadores para decretar la alerta epidemiológica es cuando se incrementan entre 50 y 65%, respecto del año anterior, tendría que estarse decretando la alerta epidemiológica, sin embargo, esto no ha sido suficiente".

"Cada vez son más las personas afectadas. Hemos tenido noticias sobre el mal manejo del asunto de las compras, el tipo de sustancias con la que se combate y todas esas informaciones parece que no se toman en cuenta, que no se es sensible”, enfatizó la dirigente panista.

Pilar Pérez Chavira le dejó un repelente al gobernador Enrique Alfaro, para que se prevenga y evite que le piquen los mosquitos transmisores, como le han picado a miles de jaliscienses.

La presidenta del PAN señaló además que existe un nuevo conflicto de interés, ya que el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco adquirió llantas a la empresa Llantas Tapatías, propiedad del esposa de la directora, Consuelo Robles.

El caso tiene que investigarse a fondo, le pidió Pilar Pérez al titular del Ejecutivo.

“Nos sorprende la cantidad de vehículos que utilizan. No sé si tendrán flotillas de Uber, porque no son flotillas para estar combatiendo el tema de salud. Sí vamos a pedir que se haga una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción para que se analicen si está dentro de lo previsto o es un gasto mlas aplicado o un probable conflicto de interés”, expresó.

La dirigente panista ejemplificó que en las oficinas del PAN Jalisco, de 60 trabajadores, 13 han tenido dengue, entre quienes se encuentra ella, en este momento.


Ignacio Pérez Vega