Pide observatorio fiscalizar subsidio multimillonario al transporte público... y lo ignoran



Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Gobierno de Jalisco anunciara 500 millones de pesos para el subsidio de la tarifa del transporte público, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte solicitó que se fiscalizara dicho dinero. Sin embargo, su coordinadora, Génesis Hernández señaló que aún no hay ningún avance en su petición. 

“Para lo cual, la postura del observatorio ha sido y será pues primeramente que exista una fiscalización acerca de esta inyección de capital, que al final de cuentas es dinero público de cómo se va a estar aplicando y el usuario cómo la va a poder identificar (...)

En cuanto al tema de fiscalización, no hemos visto que se haya generado acción, al menos no ha sido de nuestro conocimiento, para empezar a ver este tema de la fiscalización”.

La coordinadora puntualizó que también se señaló el problema del acoso dentro del transporte público, donde el Gobierno del Estado sí le ha dado seguimiento.

Pero también mencionó que aún falta mejorar la calidad del transporte público en cuanto infraestructura, tiempo de espera y seguridad.

Hizo hincapié en la tarjeta de Mi Movilidad, ya que a pesar de ser una buena herramienta, también presenta fallas como cobros excedentes.  

“Se han presentado diferentes situaciones donde justamente te genera como un cobro excedente de solamente el servicio que estás utilizando, es decir, te cobra más de un pasaje. Y esto me ha tocado a mí y me ha tocado que justamente el lector falla, no detecta”. 

Aunque el observatorio se pronunció a favor de algunos subsidios anteriores, Génesis Hernández recalcó que toda inyección de capital que haga el Estado al transporte público, considere a la ciudadanía y no solamente a los transportistas.