Pide Morena que se frene el alza de 8.5% a las tarifas del SIAPA
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El SIAPA aplica un incremento de 8.5% en la tarifa del agua potable desde el 1 de enero. Sin embargo, ese aumento debió tener el aval de los cabildos metropolitanos y del Congreso local, advirtió la diputada de Morena, Yussara Canales, quien pidió que se le llame la atención al director del organismo público, Carlos Enrique Torres Lugo, para que respete el marco legal y deje de cobrar un precio no autorizado a los usuarios.

El SIAPA argumenta que sí puede realizar el cobro de las nuevas tarifas para 2023, pues esa alza la aprobó la Comisión Tarifaria del propio organismo, el 16 de diciembre, en donde están representados los ayuntamientos, las cámaras empresariales y las universidades.

La diputada Yussara Canales dijo que el SIAPA incurre en un “exceso de atribuciones”.

“La ley le da la posibilidad de proponer cuotas, no de implementarlas sin el aval del Congreso. Además, deben existir tres supuestos para la determinación o la actualización de las cuotas y tarifas. Uno de ellos es el de cumplir con la aprobación del Legislativo, lo cual no sucede, porque el Congreso no ha aprobado ninguna tarifa en torno a este tema”.

La presidenta del Congreso, Mirelle Montes, diputada del PAN, confirmó que legalmente el pleno de la Legislatura aún no conoce del dictamen que le envió el SIAPA. Por ello, dijo que antes de dar cualquier aumento, el tema debe estudiarse con cuidado.

“Algo que es muy importante es que como parte de esta 63 Legislatura tenemos que ser muy sensibles ante este tema. No podemos ser indiferentes ante las exigencias que han marcado muchos ciudadanos del estado de Jalisco. Ya hay un alza en las tarifas del SIAPA, sin embargo, tenemos que valorarlo en el Congreso del Estado. En días pasados, quiero decirlo de manera muy franca, no ha sido notificado el pleno del Congreso, porque no hemos tenido una sesión ordinaria. Se envió por parte del SIAPA las tarifas que quieren aumentar y tiene que ser un estudio de manera muy responsable”.

El alza de 8.5% para este 2023, se suma al aumento de las tarifas que el SIAPA autorizó para el año anterior, que fue de 6.8%.


Ignacio Pérez Vega