Pide Morena a Lemus que se investigue la situación legal de la venta de los terrenos de Alcalde 924 y Marsella 49 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El desarrollo inmobiliario Iconia, que se construye donde antes fue un espacio público, es la “punta del iceberg”, ya que existen otros dos predios que cedió el Ayuntamiento de Guadalajara a particulares, los cuales han incumplido los convenios firmados el 28 de febrero de 2018, operación que fue autorizada en el trienio de Enrique Alfaro, aunque quien firmó las cesiones fue el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza.

Se trata de dos terrenos. Uno, donde antes estuvo el Registro Civil número 1, en la avenida Alcalde 924, el cual fue valuado en 40 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México, incumplió el acuerdo, ya que estaba autorizada la construcción de 180 departamentos, sin embargo, edificaron 238 unidades, informó la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, quien agregó que también se comprometieron a habilitar un parque lineal y tampoco se hizo.

Se dijo que los departamentos podrían adquirirse con créditos del Infonavit, pero no es así. Hoy ya están a la venta al público.

“Hoy vayan, pedí información, fui como ciudadana, les puedo compartir los precios de lo que se vende y el más barato es de 2 millones 800 mil pesos y el más caro de 4 millones 800 mil. Con diez departamentos de 4 millones 800 mil, no solo ya pagaron el terreno, sino van a tener una ganancia de 400% más, o sea, los negocios privados, con recursos públicos”, expresó.

Los ediles de Morena, coordinados por Carlos Lomelí, anunciaron que presentarán una petición al pleno del Ayuntamiento, para que se investigue la situación legal de la venta del terreno de avenida Alcalde, así como el segundo terreno que se localiza en la calle Marsella 49, esquina Pedro Moreno, en la zona Chapultepec, ya que también se vendió a la empresa Perímetro Propiedades, en 5 millones 400 mil pesos, sin embargo, se aceptó el pago de 1 millón 520 mil pesos y el resto se pagó en especie, ya que el particular argumentó que el edificio que ahí estaba tendría que ser derribado en parte y eso fue a costo del municipio, explicó la representante morenista.

“También estamos investigando si este millón y medio de pesos entró a las arcas municipales, pero además, dijo que solo iba a pagar un millón y medio por qué le iba a invertir 2 millones de pesos a un parque y a baños públicos, ¿Cuál parque?, por ahí no hay ningún parque”, precisó.

El coordinador de los ediles de Morena, Carlos Lomelí, informó que para evitar futuros casos Iconia planteará llevar a consulta popular la venta de predios municipales o que se autorice por la aprobación de la mayoría de los regidores.


Ignacio Pérez Vega