Pide Mercado de Abastos que se les consulte la ampliación para impedir el ingreso a la ciudad del transporte de carga
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Antes de tomar cualquier decisión para ampliar la restricción de horario de ingreso a la ciudad del transporte de carga, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) pide a la Junta Metropolitana, conformada por nueve alcaldes, que consulte a los afectados directos.

La proposición de ampliar de 6 a 11 de la mañana el lapso en el que no pueden entrar los camiones de carga fue hecha por el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la UCMA, advirtió que hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de la restricción vigente de las 6 a las 9 de la mañana y reclamó que nunca se hicieron los paraderos para los conductores de las unidades de carga, quienes tienen que esperar tres horas para entrar a la ciudad a dejar alimentos y mercancías.

“Yo lo que quisiera preguntarle a la autoridad de Tlajomulco es ¿cuál fue el resultado del primer horario de restricción de 6 a 9 de la mañana. Y ¿por qué –en su caso pudo haber fallado?. Los paraderos seguros para los camiones no tenemos conocimiento de que se hayan implantado. Nuestro camiones tienen que quedarse a dormir en los acotamientos de las carreteras y no alcanzan a entrar a la ciudad antes de las 5 de la mañana. Hay una serie de situaciones que no pueden tomarse a la ligera y que deben analizarse a profundidad”, expresó el líder de los comerciantes.

Lo que más les preocupa a los comerciantes del Mercado de Abastos es la afectación por pérdidas de los productos perecederos, entre los que están jitomates, chiles y cebollas, que no pueden estar bajo el sol.

La UCMA solicitó una reunión con autoridades del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), para revisar el tema.

Por su parte, Salvador Hernández Navarro, ex presidente de la UCMA y regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, expresó su rechazo a cerrar tres horas más el ingreso de los tráileres a la ciudad, porque esto afectaría el precio final de los alimentos y quienes lo padecerían son los consumidores finales.

“Se habla de una seguridad vial, pero no estamos tomando en cuenta el tema de la seguridad alimentaria. El traslado de alimentos para los ciudadanos es algo que no se está tomando en cuenta. Yo creo que es importante que antes de pensar en aumentar el horario debe de haber mesas de trabajo. Tiene que buscarse a los involucrados. Yo como comerciante te lo puedo decir claramente: hay afectaciones, claro que hay afectaciones. En su momento lo hicimos saber, no podemos tomar esta determinación tomando en cuenta nada más una percepción, tenemos que ver la seguridad alimentaria”, advirtió.

Salvador Hernández, quien es distribuidor de frutas en el Mercado de Abastos, sostuvo que la ampliación de la prohibición para el ingreso a la ciudad de las unidades de carga, puede incrementar los gastos fijos de los comerciantes de alimentos.

El Mercado de Abastos de Guadalajara está conformado por tres mil comerciantes de frutas, legumbres y granos y distribuye esos alimentos a más de 10 estados de las regiones Occidente y Pacífico de México.


Ignacio Pérez Vega