Pide Mara Robles que Pemex asuma su responsabilidad de la tragedia del 22 de abril, a 31 años
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A 11 días de que se cumpla el 31 aniversario de las explosiones del sector Reforma en Guadalajara, en donde estallaron más de ocho kilómetros de calles y del colector intermedio oriente, que dejó 224 muertos y 1,800 personas lesionadas, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, expresó que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que hacerse responsable de esa tragedia.

La legisladora refirió que Pemex en todo este tiempo, ni siquiera expresó un perdón público a las víctimas, por lo que hoy es el momento de aportar recursos para capitalizar al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass), del cual se pagan pensiones mensuales a 54 sobrevivientes de las explosiones.

“Claro,claro. Creo que Pemex tiene que asumir la responsabilidad y que nosotros muy bien podríamos hacerle una invitación comedida al director general de Pemex (Octavio Romero Oropeza), que es una persona muy respetable, a que escuche los argumentos de las víctimas y de los damnificados del 22 de abril. Estaría muy en contra de que este Congreso no sea sensible y no sea responsable contra estas personas que han sufrido tanto desde el 22 de abril”, expresó la diputada.

Robles Villaseñor hizo una petición en el Congreso del Estado para que el Fideicomiso de apoyo a los lesionados, no fuera modificado, a fin de que las pensiones mensuales se paguen conforme a las Umas (unidades de medida), en lugar de en salarios mínimos, algo que los lesionados rechazaron. Sin embargo, esa iniciativa fue votada en contra por la mayoría de los diputados.

La legisladora cree que se tiene que buscar un encuentro con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para realizarle esa petición, junto con los sobrevivientes.

La asociación 22 de Abril en Guadalajara AC ha explorado esa posibilidad. Sin embargo, aún no definen si harán esa solicitud formal, ante el director de Pemex, o si piden el respaldo o la intermediación, ya sea del Congreso del Estado o del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el contexto del 31 aniversario de la tragedia que marcó la historia de Guadalajara.

Mara Robles criticó la decisión del gobierno estatal de modificar el Fideicomiso, pues el cambio de Umas por salarios mínimos en el pago de las pensiones, afecta los ingresos de los 54 sobrevivientes.

“Me parece el colmo que después de haberle arrebatado la vida y sus propiedades, algunos órganos de su cuerpo a las personas en las explosiones del 22 de abril, ahora todavía se les quiera regatear el dinero y con una modificación burocrática, protocolaria, se les pretenda reducir el monto de lo que merecen. Me parece indignante y me parece que es una forma de humillar a personas que han tenido que batallar y luchar de una manera muy, muy dura para poder salir adelante, después de esa terrible tragedia que no fue natural, fue el resultado de la negligencia criminal de una empresa que a estas alturas ni recibe castigo ni ha ofrecido perdón”, indicó Mara Robles.

La legisladora dejó en claro que la tragedia de 1992 no fue natural y por ello la exigencia de que Pemex actúe en forma solidaria con las víctimas.


Ignacio Pérez Vega