Pide INE que partidos respeten lineamientos de salud y eviten actos masivos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El próximo domingo 4 de abril, arrancan formalmente las campañas electorales a alcaldes, a diputados locales y a legisladores federales.

Por ello, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, hizo un llamado especial a todos los partidos políticos, a sus dirigentes, así como a las candidatas y candidatos, a que respeten los lineamientos de salud y eviten realizar concentraciones masivas para evitar contagios por Covid-19.

En todo caso, de hacerlas, el INE Jalisco solicita que lo efectúen con cantidades mínimas de simpatizantes y que siempre se instalen filtros sanitarios.

"Que realicen eventos en espacios abiertos, con un aforo limitado, que establezcan sus propios filtros de sanidad para que las personas puedan recibir el gel, que revisen que todo mundo utilice cubrebocas. Si se realizan en espacios cerrados, deberán de llevarse a cabo con un aforo todavía más limitado y se les pide que sean actos de campaña muy breves”, explicó.

Este miércoles, el Consejo Local del INE sesionó para revisar los avances de las actividades de preparación del proceso electoral 2020-2021.

El titular del INE Jalisco señaló que esta vez, la pandemia impone restricciones, por lo que la mayor parte de mensajes para invitar a votar por los candidatos se darán en las redes sociales, expuso Carlos Manuel Rodríguez Morales.

“Es importante decirles que aquellas imágenes que veíamos de actos de campaña multitudinarios que luego no sirven de mayor cosa, Estos actos de campaña me parece que están quedando en desuso, con el avance de las tecnologías, de manera que hoy las campañas, lo hemos visto en México y en otros países, se dan particularmente en el ámbito digital. De tal manera que es en las redes en donde estaremos seguramente, observando muchas acciones tendientes a invitar a los ciudadanos a votar a favor de los partidos y candidatos”, subrayó.

En Jalisco, se informó que el INE encontró una buena respuesta de los ciudadanos para aceptar ser funcionarios de casillas en las votaciones del domingo 6 de junio.

El vocal del INE estatal señaló que 175 mil ciudadanos ya aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplen con los requisitos. De ese total, en los primeros días de abril, se hará un sorteo para elegir a los más de 90 mil personas que recibirán y contarán los votos durante los comicios locales y federales.

En Jalisco, el INE instalará 10 mil 154 casillas de votación y se requieren nueve personas por cada mesa de votación, entre titulares y suplentes.


Ignacio Pérez Vega