Pide Hagamos a diputados de la mayoría que se hagan “reajustes” al gasto 2023 para que abran bolsa económica para despidos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Una vez que se aprobó el Presupuesto 2023 del Congreso del Estado y que no se incluyó una partida con recursos económicos para poner en marcha un Programa de Retiro Voluntario, el legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, hizo un llamado a los grupos parlamentarios de MC, Morena, PAN y PRI, para que hagan ajustes al gasto en lo que resta de este año, a fin de que sí se pueda “adelgazar” la nómina.

Aclaró el diputado de oposición que no fue esta Legislatura la que infló la nómina, sino que una buena parte de las basificaciones de empleados se realizó de la Legislatura 60 hacia atrás.

“Lo que creo que debería estar haciendo la Junta de Coordinación Política, particularmente los diputados que construyen una mayoría, es hacer modificaciones al Presupuesto para buscar tener recursos para liquidar a personas, porque se debe cumplir con que tiene base la gran mayoría. Ese tema no lo hicimos nosotros, es heredado de otras Legislaturas, particularmente de la 60 para atrás. En la 60 se intentó hacer un cambio a ese tema del número de basificados y eso nos ha llevado a tener que ‘cargar’ con ese problema y que el Congreso no tenga definición de plazas y todo lo que dice el estudio del IMCO ¿no?”, indicó.

Enrique Velázquez advirtió que si las bancadas mayoritarias no concretan su voluntad en acciones para reducir la nómina, el Proyecto de la Reingeniería se quedará solo en palabras de discursos. 

“Mientras no haya voluntad de las fuerzas que construyen el mayor número de votos, eso va a seguir siendo letra muerta. A mi me parece realmente muy interesante, poder resaltar la capacidad de muchísimas personas en este Congreso, en serio, hay asesores de mucha calidad que desafortunadamente no ganan lo que deberían de ganar. No se trata de correr a todo mundo, sino ajustar las necesidades del Congreso, para dar resultados”, afirmó.

El representante de Hagamos dijo que es el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, quien debe tener un listado del personal de base que sí cumple con su trabajo y quienes tienen altos salarios y desempeñan funciones más sustantivas.


Ignacio Pérez Vega