Piden diputados de Hagamos que comparezcan ante el Congreso, el fiscal y la secretaria de Igualdad, para dar la cara ante los feminicidios
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Ante los casos de feminicidios que en el comienzo de este año han puesto a Jalisco en la escena nacional e internacional, el grupo parlamentario de Hagamos en el Congreso del Estado, pidió que acudan a comparecer ante este Poder, al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, y la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera.

La petición fue hecha por la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien dijo que la comparecencia debe hacerse a puertas abiertas y de cara a la sociedad.

“La propuesta concreta de Hagamos es que exigimos que el gobierno de Jalisco rinda cuentas, que venga a comparecer el fiscal y la secretaria de Igualdad, para que informen de sus políticas, estrategias y acciones y expliquen su falta de resultados y la rendición de cuentas no es una concesión, es en beneficio de las mujeres, porque si no hay rendición de cuentas, no hay resultados. Y si son tan buenos por qué no dan la cara”, subrayó.

Durante enero se han registrado seis casos de feminicidio, reconocidos por el gobernador Enrique Alfaro.

Mara Robles afirmó que la sociedad “no se descompuso sola”. Al gobierno le toca atender lo social y por ende un feminicidio no es un problema privado que se queda dentro de las puertas de un hogar, enfatizó la legisladora.

La diputada local aclaró que no aceptarán que las comparecencias de ambos funcionarios se hagan en forma cerrada, como sucedió con el fiscal, cuando habló del feminicidio de Luz Raquel.

“Evidentemente exigimos una comparecencia pública y no aceptamos otro simulacro como el de la reunión privada del caso de Luz Raquel. La autoridad debe comparecer a puertas abiertas. La sociedad civil, las colectivas feministas, las instituciones académicas y todos aquellos que de verdad queremos personalmente y en cumplimiento de nuestras obligaciones públicas que la violencia cese, seguiremos luchando y aquí los esperamos hasta que rindan cuentas”.

Una propuesta similar la hicieron los cinco diputados del PRI, aunque esa petición solo habló de que rinda cuentas la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera.


Ignacio Pérez Vega