Pide el Congreso de Jalisco que solo exista un organismo para proteger la denominación de origen del tequila
Fotografía: EFE/Francisco Guasco.




 Guadalajara, Jalisco.

Si algo está bien, no lo descompongas, reza el refrán. Así se expresó la diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad del Congreso, al señalar que se debe fortalecer al organismo que hoy certifica la denominación de origen del tequila y no crear otras instituciones para el mismo fin, como lo plantea el gobierno federal.

Fotografía: Ignacio Pérez

Gabriela Cárdenas refirió que el Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobierno federal para que se defina que sea solo un organismo certificador por denominación de origen. Para el caso de la bebida jalisciense existe el Consejo Regulador del Tequila (CRT), una asociación civil sin fines de lucro que protege la denominación de origen de la bebida en México y en el mundo.

“Lo que pretende el gobierno federal con preocupación es que haya más organismos que evalúen y que regulen esta denominación de origen. Lo que nosotros estamos posicionando es que debe de haber solamente un organismo regulador, por supuesto, que sea una cancha neutral para todos los productores d tequila de nuestro estado de todos los tamaños y estamos este exhorto a la Secretaría de Economía, para que le den retroceso a esta política que vienen a tratar de arreglar algo que no está descompuesto, es decir, la denominación de origen del tequila es una denominación de origen exitosa, reconocida no solo en Jalisco, sino en todo el país y a nivel internacional”, apuntó.

El tequila da trabajo a 70 mil familias en Jalisco, por lo que es un motor importante para el desarrollo económico de la entidad.

La legisladora informó que la próxima semana visitará la Cámara de Diputados federal para que se refuerce la postura, con el apoyo del presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez.

“Es por eso que desde aquí hacemos este pronunciamiento y anunciar que la próxima semana estaremos en el Congreso de la Unión haciendo un posicionamiento para pedir que se proteja esta denominación de origen y que haya una política muy clara para todas las denominaciones de origen. Hoy hay denominaciones como el mezcal o como la raicilla, que tienen diferentes consejos y mecanismos evaluadores y hay otras denominaciones de origen que no cuentan con uno”, indicó

La denominación de origen del tequila tiene 48 años de historia, ya que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1974.

En 2021, la producción de tequila llegó a 527 millones de litros, lo que significó un crecimiento superior a 100 por ciento, en el lapso de cuatro años.


Ignacio Pérez Vega