Pide Comité plural de mujeres que el Congreso llame al fiscal para que hable sobre el caso de Luz Raquel
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Han transcurrido ya 42 días desde que ocurrió el feminicidio de Luz Raquel Padilla y el Congreso del Estado tiene que definir la fecha para que comparezca a rendir cuentas el fiscal estatal sobre este caso.

El Poder Legislativo acordó llamar al fiscal hace 40 días, pero aún no se pone fecha para ello. La decisión debe tomarla la Junta de Coordinación Política, donde están representados las y los coordinadores parlamentarios.

Este martes se creó un comité ciudadano promotor para ejercer presión a la Legislatura y que no evadan la presentación del fiscal Luis Joaquín Méndez; así como de la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo; el comisario de Seguridad de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe; y el responsable del Centro de Justicia para las Mujeres, Jorge Pardo Ramírez, informó la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

“Por eso es tan importante que hoy se constituya este comité diverso, plural, respetuoso de las trayectorias de todas de quien estamos aquí, para formar un comité promotor de esta comparecencia, es decir, no vamos a permitir que se incumpla ley y que se viole un acuerdo del pleno. No vamos a permitir que sigan eludiendo y postergando esa decisión”, explicó.

El comité ciudadano lo conforman la diputada Mara Robles, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, la vicecoordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Lupita Ramos, la directora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, Susana Muñiz, y la vicepresidente del partido Hagamos, Valeria Ávila.

Lupita Ramos Ponce, vicepresidenta nacional de Cladem, afirmó que la Fiscalía estatal violó los protocolos de actuación en el caso de Luz Raquel y generó una narrativa de que la mamá de Bruno “estaba loca” y fue capaz de pintar ella misma sus amenazas, con lo cual la criminalizó.

“Estamos indignadas por lo que está ocurriendo en Jalisco, con el tema de violencia contra las mujeres, con los feminicidios, pero especialmente estamos indignadas con el caso de Luz Raquel. El tratamiento que se le ha dado desde la Fiscalía al caso. Luz Raquel ha sido asesinada tres veces: fue asesinada en el momento en que fue rociada con alcohol, ahí en una plaza pública”, afirmó la abogada y activista.

La regidora de Morena, Candelaria Ochoa, también expresó su reprobación al trabajo del fiscal Luis Joaquín Méndez: “Solo nos falta que el fiscal diga que Luz Raquel será juzgada y que le van a dar la pena máxima. Solo falta que siga criminalizándola, a ella, a su familia, pero también a todas las mujeres: A las que estamos aquí y a las que están afuera”, expresó.

El Comité Ciudadano dijo que el fiscal y los otros funcionarios deben rendir cuentas no solo ante los 38 diputados locales, sino ante la sociedad, ante los familiares de Luz Raquel, y ante las organizaciones de la sociedad civil.

Se anunció que se hará una campaña en la liga http://change.org/JusticiaParaLuzRaquel para recabar firmas y así ejercer mayor presión.


Ignacio Pérez Vega