Pide Colectivo de Defensa del Patrimonio del IPEJAL que se haga una auditoría de 2009 a la fecha
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Tiene que revisarse a fondo la jubilación del ex diputado local, José María Martínez Martínez, de 48 años de edad, cuyo retiro fue autorizado por el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), a propuesta directa del ex director del organismo, Iván Argüelles Sánchez, según consta en el acta de la sesión respectiva.

José María Martínez cotizó menos de 20 años, aunque en el acta se habla de que cumplió 30 años de servicio. Las cotizaciones al Ipejal las hizo por 19 años y siete meses y aún así se le autorizó.

Así lo señaló Abel Figueroa, vocero del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, quien dijo que se tiene que realizar una auditoría especial de las decisiones que ha tomado el Consejo del Ipejal, desde 2009 a la fecha, ya que ese año es cuando se hizo una reforma para darle más atribuciones a esa instancia, que es la encargada de definir las inversiones que se hacen, las jubilaciones que se autorizan y hasta el incremento anual para los jubilados.

Fíjate qué raro, se jubilaron 226 personas y solamente el asunto de Chema Martínez Martínez es el único que tocan aparte y lo presenta directamente (el director) Iván Argüelles”, precisó.

El Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, conformado por agrupaciones de jubilados y sindicatos de trabajadores de diversos organismos públicos y ayuntamientos, va a empujar el tema para que se le quiten atribuciones al Consejo del Ipejal y con ello evitar nuevos actos arbitrarios u opacos, como la jubilación de José María Martínez.

“Nosotros lo que queremos es que se reforme la Ley y le quiten facultades al Consejo, porque si no, nos va a estar sucediendo lo mismo que con el diputado Martínez”, señaló.

Ante las decisiones sobre inversiones y jubilaciones, se hace necesaria la aplicación de una auditoria especial que la realice un organismo imparcial, ajeno a los intereses del gobierno de Jalisco, resaltó Abel Figueroa.

"Sí necesitamos que sea una auditoría totalmente imparcial, porque no nos ganamos mucho cuando ellos eligen quienes van a ser los que apliquen la auditoría. Esa auditoría y nada, es lo mismo, necesitamos una auditoría totalmente imparcial que probablemente incluso, no sea ni de aquí de Jalisco, que se contrate de otro estado, donde no tenga mucho que ver con el propio gobierno del estado”, expresó.

Ahora, el nuevo director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, quien asumió el cargo el 8 de marzo, debe explicar el por qué ha dado continuidad a las decisiones que tomó el anterior titular del organismo, Iván Argüelles Sánchez.

Conoce la historia completa en: udgtv.com/ipejal