Pide el cardenal garantizar la seguridad de quienes acuden a denunciar violencia familiar a la Fiscalía
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El doble feminicidio registrado en una agencia del Ministerio Público en Poncitlán, debe urgir a la Fiscalía del Estado a tomar todas las medidas de seguridad, para que no vuelva a presentarse un delito de esa magnitud en sus instalaciones, donde las personas deben sentirse seguras cuando van a denunciar violencia familia o cualquier otro hecho, advirtió el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, entrevistado en la Catedral.

El líder religioso señaló que ni la propia Fiscalía ni nadie se espera que suceda un crimen como el que le quitó la vida a Liliana y a su madre, Alondra, perpetrado por el esposo de la primera, Cristopher Gerardo, quien permanece detenido.

“Lo que significa que las estructuras de la Fiscalía obran de buena fe, piensan que todo va a concluir de manera normal, pacífica, tranquila, pero yo creo que eso nos va a ir enseñando y previniendo de tomar medidas de prevención. Que no vuelva a suceder, ni en oficinas oficiales, ni en los hogares, ni en ninguna parte”, aseveró.

Robles Ortega señaló que ante la descomposición social que existe en algunas familias, todos debemos actuar, desde las autoridades, la propia iglesia y sobre todo las familias, para educar en valores y sobre todo, en el respeto a la vida y en específico a las mujeres.

“Muy grave lo que pasó. Yo creo que una persona que se decide, que se determina a cometer un crimen de esa magnitud a dos mujeres cercanas a su vida, uno no se lo explica sino es que se trata de una persona verdaderamente dañada en su estructura mental, tal vez enferma, o tal vez bajo los efectos de no sé qué producto, pero si es muy grave, es escandaloso ese feminicidio doble”, apuntó.

Por otra parte, el cardenal se pronunció a favor de la manifestación prevista para realizarse el domingo 26 de febrero “Mi Voto no se Toca”, ya que el INE es una institución que debe defenderse, pues ha demostrado su utilidad para el respeto al voto.

Aclaró que la iglesia católica no interviene en el tema y que los católicos que participen lo harán a título personal.


Ignacio Pérez Vega