Pez guppy, aliado para combatir la diseminación del dengue en región sanitaria VII
Para combatir el dengue la fumigación no basta, por ello se inició con el proyecto de control biológico del dengue a través de la adopción de pez guppy.




Autlán de Navarro, Jalisco.

Para combatir el dengue la fumigación no basta, por ello se implementa la estrategia que parte del control biológico, método no tan popular pero que luego de una investigación respecto a las ventajas, características y limitantes de los 19 municipios de la región sanitaria VII, se inició con el proyecto de control biológico del dengue a través de la adopción de peces guppy.

La Licenciada Lizeth Méndez Gálvez, encargada del programa de patio limpio compartió las características que hacen del pez guppy un aliado para combatir la diseminación del virus del dengue.

“Cuando ya hay una cantidad específica de peces, solos se dejan de reproducir. No los tenemos que estar alimentando, ya que ellos se alimentan de las larvas de esta zancudita entonces mantienen limpia la pila. Es un pez resistente. La reproducción del pez guppy es muy fácil pues también tiene la facilidad de cambiar de sexo.”

La organización mundial de la salud promueve la implementación del control biológico en la lucha contra el dengue. Los municipios que forman parte del programa de control biológico del dengue son Autlán de Navarro, Cihuatlán, Tonaya, El Grullo, El Limón y Juchitlán donde la dinámica de introducción de peces larvívoros mantiene gran aceptación comento la encargada de patio limpio.

“El proyecto también se está aplicando con apoyo de los ayuntamientos y el personal de centros de salud. En los municipios de El Limón y El Grullo, es donde más ha funcionado el control biológico y la gente lo ha aceptado, además se les hace hincapié que una vez tengan más peces puedan regalar a sus vecinos.”

Los organismos de control biológico se crían y distribuyen en pozos o recipientes donde se almacene agua y donde se pueda dar cuidado y seguimiento a la supervivencia de los peces. En la actualidad existe un número limitado de peces guppies para su adopción en las oficinas de la región sanitaria VII, los requisitos para formar parte de este control biológico es un recipiente donde transportar el pez guppy y facilitar los datos como domicilio, nombre y teléfono de contacto al personal de patio limpio de la Secretaria de Salud.

“Funciona para quien tenga pila grande, una cisterna o donde almacene el agua. En aquellos depósitos que son grandes y estén más al pendiente de ellos, porque también es importante mantener vivos a los peces.”

El proyecto inicio este año su aplicación a nivel municipal a través de las brigadas de patio limpio de los municipios por lo que podrá evaluar su estrategia y resultados el siguiente año señalo Méndez Gálvez.

“Bueno para poder evaluarlo se necesita el resto del año, aunque por ejemplo en el municipio como Juchitlán donde ya se tienen peces entre 40 a 50 por ciento del total de las viviendas tan solo se han presentado 3 casos probables de dengue, siendo un municipio que durante 2019 fue uno de los primeros lugares con dengue a nivel estado.”

La encargada de patio limpio, Lizeth Méndez Gálvez destaco que el método biológico junto los controles químico y físico, complementan una mejor estrategia para evitar la propagación del dengue en la región por lo que se invita a la población para continuar con la estrategia lava, tapa, tira y voltea.


Alma Lizeth Pérez Vázquez