El petróleo alcanza máximos de hace dos meses y medio y roza el récord de 2021 petróleo
Fotografía: EFE/Archivo




Nueva York, EEUU.

Los precios del petróleo subieron el viernes a su nivel más alto en dos meses y medio, en momentos en que la producción de la OPEP+ puede tener dificultades para satisfacer un aumento en la demanda.

El precio del barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en marzo subió 1,59 dólares (1,88%) a 86,06 dólares, un pico cerca de su récord de 2021, registrado el 26 de octubre y cuando tocó los 86,40 dólares.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 1,70 dólares o un 2,07% hasta los 83,82 dólares, su nivel más alto desde el 9 de noviembre.

Los precios del oro negro registraron así su cuarta semana consecutiva de subidas, dando un salto del 5,38% durante la semana para el Brent y del 6,30% para el WTI.

"El estado de ánimo del mercado va en aumento, muchos analistas hablan de que el barril pronto alcanzará los 100 dólares, lo que aumenta el optimismo sobre los precios", comentó Andrew Lebow de Commodity Research Group.

Si bien hace un mes los inversores temían que la nueva variante ómicron de covid-19 relanzaría un largo período de restricciones sanitarias, que habría pesado sobre los viajes globales y la demanda de petróleo, la cepa parece haber tenido un efecto limitado en la economía global.

El clima también se ha enfriado en Estados Unidos, lo que infla la demanda de energía para calefacción y eleva el precio del combustible.

Y a medida que crece el apetito de los consumidores por el combustible, los productores luchan por satisfacer esa demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+) anuncian mes tras mes pequeños aumentos en sus objetivos de extracción, pero luchan por alcanzarlos.