Pese a ventajas, Jueces y abogados se resisten a la tecnología
Fotografía: Itei




Guadalajara, Jalisco.

Aún hay resistencia de algunos abogados y jueces hacia la tecnología, a pesar de las ventajas que ésta brinda para la impartición de la justicia. Así lo señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, al impartir una conferencia magistral ante el Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco, en el marco del día dedicado a estos profesionistas.

"También hay muchos vicios que tenemos arraigados. Con el tema de la justificación, dame tiempo para poder leer, para ver si voy a presentar un recurso, déjame hablo con mi cliente para ver qué decisión vamos a tomar. Y para esto requerimos un cambio, una corresponsabilidad, no nada más del Poder Judicial, sino de todos. Se dio la posibilidad de la cédula digital, que se notificara a través de WhatsApp, correo electrónico... ¿Y qué respuesta obtuvimos del litigante? Sólo entre 5 y 6 por ciento de litigantes fueron los que se inscribieron en el tema electrónico o digital".

El presidente del Poder Judicial relató cuáles son algunas de las frases con las que se resisten algunos abogados.

"Yo estoy acostumbrado al papel, a la hoja, a qué se imprima. Y ahí rayar, poner. Ahora los jóvenes no imprimen. Ahora en su aparato electrónico subrayan, corrigen, cambian o acomodan y ya no están acostumbrados al papel. Nosotros tenemos ese arraigo; tenemos el pecado original del sistema tradicional".

Además, Licón llamó a sus compañeros magistrados a optar por la celeridad en los procesos judiciales, porque cuando la justicia llega tarde ya no es justicia.

También se pronunció por el "minimalismo argumentativo", pues hay litigantes que llenan de falsedades sus argumentaciones jurídicas.