Pese a semáforo rojo, Jalisco descarta restricciones y mantiene regreso a clases
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que, aunque al día de hoy se vive una situación similar a la registrada a principios de año en el número de casos activos por Covid-19, la mortalidad, positividad y hospitalización en la Entidad son menores. Por esa razón, no habrá nuevas medidas restrictivas y sigue adelante el plan de regreso a clases presenciales. Eso sí, se reforzarán las medidas que ya se habían anunciado en Jalisco desde hace 12 días.

“El día de hoy no hay en este anuncio medidas adicionales de carácter restrictivo que tengamos que anunciar. Lo que tenemos que insistir es que todos debemos hacer lo que ya está establecido: si cada quien cumple con su responsabilidad, podremos salir adelante, pero, sobre todo, es importante entender por qué no consideramos, en este momento, necesario establecer nuevas medidas de restricción".

Señaló que, en el pico más alto de la pandemia, el 22 de enero, se registraron 10 mil 941 casos activos; hoy son 11 mil 74.

En cuanto a las personas hospitalizadas, en enero eran dos mil 002 pacientes, mientras que hoy son mil 238. Por otra parte, la tasa de positividad a principios del año era de 49 y hoy es de 24. En cuanto a las defunciones, en enero fueron tres mil 043 por mes y ahora son 459 en 30 días.

Adelantó que, en los próximos días, se hará una evaluación de las acciones acordadas para el mes de agosto, como el cierre de bares y antros, para determinar si esto funcionó y ver si es necesario ajustar la estrategia.

“El regreso a clases sigue conforme a lo planeado; estamos preparados para un regreso a clases seguro. Cada quien, en el calendario y en el esquema que consideró adecuado. En esta mesa, las decisiones que se han tomado en el regreso a clases se han tomado de manera colegiada, las hemos presentado juntos. No hay ningún tipo de controversia al respecto: regresan conforme a sus calendarios. La Universidad de Guadalajara regresará conforme a su calendario, el Sistema de Educación Básica regresará a finales de este mes y queremos insistir en que el Sistema de Educación Básica del Estado de Jalisco tiene un esquema opcional. Vamos a regresar a clases, y si hay personas que no quieren que sus hijos regresen, pueden tener el modelo de educación a distancia; no se puede obligar a nadie, pero somos muchos más los que queremos que nuestros hijos y nuestras hijas regresen a las aulas".

También se reforzarán los protocolos en puertos y aeropuertos. Por ejemplo, a la llegada de cruceros ningún pasajero podrá bajar si no está vacunado y se retomará el modelo de seguimiento epidemiológico en empresas, explica el gobernador.

"Nosotros, adicionalmente de las medidas que conocemos, estamos implementando algunas medidas adicionales que se van a poner en operación en las siguientes horas. En primer lugar, estamos retomando, porque se había suspendido, retomando el modelo y el sistema epidemiológico en las empresas. No el que hace el Gobierno: el que hacen las empresas. Alejandro Guzmán le dará seguimiento específico a este tema para que nos ayuden a hacer un esquema de aplicación de pruebas en las empresas a los trabajadores, para poder hacer un seguimiento epidemiológico permanente".

Asegura que en el municipio de Cihuatlán ya se amplía la capacidad hospitalaria luego de que se recibieron denuncias respecto a que hacía falta. Aseguró que en Tomatlán y Mascota también se registró una demanda excesiva de casos, pero asegura que ya se están tomando medidas.