Pese a que autoridades presumen menos delitos, mujeres perciben inseguridad: Jalisco Cómo Vamos
Imagen: Gaceta UdeG




Jalisco, México.

A pesar de que el Gobierno de Jalisco reporta una disminución en feminicidios y un pequeño aumento en delitos sexuales, la organización Jalisco Cómo Vamos señaló que gran parte de las mujeres en el Estado se sienten inseguras y desconfían en las instituciones públicas. 

El director ejecutivo de dicho observatorio ciudadano, Augusto Chacón resaltó que aunque Jalisco reporta cifras menores en comparación al 2021, siguen siendo un gran número de casos, que muchas veces no terminan en justicia.

“Influyen sobre todo porque no tenemos resultados en cuanto a los agresores, parece que no entendemos el contexto completo y eso nos hace ver que las mujeres siguen estando en un nivel muy indefenso muy alto (...)

Cuántas veces los policías que tienen el primer contacto, normalmente los policías municipales se voltean para otro lado diciendo que es una asunto de familia, es un asunto que no nos corresponde, son las mujeres otra vez quejándose y de pronto esos problemas se vuelven magníficos en el sentido de su cantidad”. 

Augusto Chacón subrayó que la desconfianza en las instituciones y la impunidad influyen para que las mujeres no acudan a denunciar, y por ello, se registren pocos delitos o que haya una cifra negra que contrasta mucho con los datos oficiales.

Indicó que también hay una revictimización de las autoridades y que falta mayor capacitación en cuanto a perspectiva de género y prevención.

“Así es, lo que está quebrantado es el sistema entero de justicia, desde el primer respondiente hasta los jueces que hacen cargo pasando por el Ministerio Público, por los Jueces de Control, incluso pasando por la persona que en la fiscalía o en las oficinas de las policías municipales recibe de primera mano lo que puede ser una denuncia. Todo eso necesitamos repararlo”.     

El director indicó que no solamente sucede en Jalisco, sino en gran parte del país y que la falta de atención institucional también se da tanto en mujeres como en hombres.