Pese a problemas presupuestales, apuestan por entregar la mejor edición del FICG
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

A pocos días del arranque de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que tendrá a Guatemala como país invitado de honor, se dio a conocer el programa de una de las fiestas fílmicas más importantes no sólo a nivel nacional. El FICG se ha consolidado como un escaparate y una ventana de discusión a las formas de hacer cine y de llevarlo al público. Así lo expresó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Desde hace 36 años la Universidad impulsa este Festival Internacional de Cine como uno de los proyectos culturales más importantes del mundo de la industria fílmica en toda Latinoamérica. Este festival es para la Universidad uno de los proyectos culturales más trascendentales en nuestra casa de estudios y, sin duda, es reconocido en los ámbitos nacional e internacional por la calidad de la cartelera y las actividades culturales que se presentan año con año, posicionándose como uno de los principales acontecimientos de alcance hispanoamericano”.

La edición 36 del FICG se realizará de forma híbrida, con proyecciones en la Cineteca, Cineforo, al aire libre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en salas de Cinemex y también de forma virtual a través de la plataforma de UDG3D.

Entre los estelares se encuentran los homenajes con el Mayahuel a personalidades como Elsa Aguirre, Carlos Saura, Luis Argueta, Julio Medem, y con el Premio Maguey Ídolo Queer a Zemmoa.

Por otra parte, este año el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre, enfrenta un recorte presupuestal a nivel federal por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y la reducción del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), lo cual se traduce en una menor cantidad de proyecciones y selección de películas en competencia. Así lo dio a conocer la directora del FICG, Estrella Araiza.

“Hacía una comparativa con la edición 33 del festival, y la edición 32, en donde la competencia de Mezcal siempre habíamos tenido entre 18 y 23 largometrajes. Este año tenemos 11. La sección de Cine Culinario es una sección que regularmente habíamos tenido hasta 7 películas. Este año tenemos una. Eso es también, evidentemente, por los recortes que nosotros hacemos".

Además de este recorte federal, también la Universidad de Guadalajara pasa por un ajuste de presupuesto a nivel estatal. Sin embargo, el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, aseguró que este conflicto no afecta a la realización exitosa del festival.

“La Universidad ha pasado por varios conflictos en el pasado. Este festival tiene 36 años, no se ha visto mínimamente afectado, no lo vemos en estos momentos. Lo vemos organizado, diseñado, planeado desde hace tiempo y lo verán realizado en los próximos días, creo, de manera exitosa".


Alicia Preza Marín