Pese a presiones, Jalisco descarta sumarse al Insabi
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco no entrará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Así respondió el gobernador Enrique Alfaro a la senadora de Morena, Antonia Cárdenas, quien, en una reunión con alcaldes emanados de ese partido, aseguró que “sí o sí”, la entidad va a entrar a ese esquema.

“Lo lamento mucho, pero lo veo como algo para la anécdota. Jalisco tiene tomada la decisión: nosotros no somos parte del Insabi; es una de las decisiones que más orgullo me da, porque eso nos permitió cuidar el sector salud, mantener nuestra responsabilidad con los hospitales, nuestro personal médico, enfrentar la pandemia. Las ocurrencias no pueden tomarse más que como lo que son, y que lamentable que las ocurrencias vengan de una senadora de la República”.

Enrique Alfaro dijo que la desaparición del Seguro Popular fue un error y que los estados que entregaron sus sistemas de Salud al Gobierno federal hoy lo están sufriendo.

“A nosotros no nos pueden obligar ni a eso, ni a nada. Somos un Estado libre y soberano y ella como representante del Estado debe ser la primera que lo sepa. No tenemos intención de ingresar al Insabi. No mientras yo sea gobernador”.

Explicó que el Gobierno del Estado ha incrementado la cobertura de su sistema 90 % gracias a que se mantuvo al margen del esquema del Insabi.