Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0
Fotografía: Fátima Aguilar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con parches, y no exento de polémicas, el Congreso del Estado aprobó el paquete de Reformas al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0, que incluye modificaciones a 17 leyes estatales.

Luego de que la sociedad civil realizó diversas observaciones que alertaban sobre retrocesos en el combate a la corrupción, los diputados terminaron modificando algunos artículos.

Entre los puntos polémicos, estaba que la Comisión de Selección pudiera remover a los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema, lo cual finalmente no apareció, luego de que el artículo fue reservado por la legisladora Mara Robles.

El legislador Enrique Velázquez criticó que la reforma contemplaba que el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa pudiera atraer juicios relacionados con presuntos actos de corrupción.

"Que, de acuerdo al asunto, a la cuantía, al negocio, podría el presidente del Tribunal tener la facultad de atraerlo para resolver los asuntos que quiera, cuando lo justo, de acuerdo a los principios de los tribunales colegiados, es: sí es una sala superior donde hay tres magistrados en un órgano colegiado, lo justo es que se decida por mayoría de los tres".

La petición de Velázquez fue aceptada.

La legisladora de Morena, María Esther López Chávez, pidió que se incluyera la obligación de publicar conclusiones de informes de la Auditoría en 90 días naturales y, si no se hace, sea causal de sanciones de responsabilidad administrativa.

"No obstante que son nobles las propuestas del grupo parlamentario de Morena para abonar en un verdadero combate a la corrupción, esta propuesta ha sido rechazada. Y lo entiendo, no nos vayamos a dar un balazo en el pie".

La diputada Mariana Fernández pidió que no se desplazara al Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de Jalisco de los comités de adquisiciones, lo cual también se rechazó.

En este Artículo 25 se hicieron cambios en quienes están en el Comité de Adquisiciones.

"Como ya se mencionó, retiran al organismo de Jóvenes Empresarios en el cual nosotros, como grupo parlamentario, nunca estuvimos de acuerdo y, además, es de los pocos organismos junto con el CCIJ que tienen certificación en ISO 9001 anticorrupción".

El diputado de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada, enfatizó lo que consideró como bondades de la reforma.

Entre las principales propuestas de la reforma se integró un diseño institucional que desarrolla la rendición de cuentas en todas las instituciones y organismos gubernamentales para implementar mecanismos de investigación, control y sanción que generen rendición de cuentas horizontal, buscando con ello convertir la corrupción en un acto de alto riesgo y bajos rendimientos

Con parches, y no exento de polémicas, el Congreso del Estado aprobó el paquete de Reformas al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0, que incluye modificaciones a 17 leyes estatales.

El compilado de modificaciones podrá ser ya revisado una vez que se publique el dictamen definitivo, aprobado en la sesión extraordinaria de este viernes 3 de septiembre.