Pese a pleitos con Pablo Lemus, el SideDIF Guadalajara exige incremento salarial
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajadores del DIF Guadalajara denunciaron que la actual Administración municipal se mantiene en la posición de “violar” el Contrato Colectivo de Trabajo y ahora la nueva medida es que el pago de despensa que actualmente se entrega como parte de la quincena, se va a dar por separado mediante una tarjeta de vales.

Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF (SideDIF), explicó que esa prestación debe entregarse en dinero, como parte de la nómina, lo cual genera una nueva molestia entre el personal.

Naranjo Sánchez acudió a la presidencia municipal de Guadalajara para dialogar con los regidores sobre el tema y fue atendida por el edil del PAN, Fernando Garza. También solicitó una audiencia con el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí.

“Tenemos en nuestro Contrato Colectivo una prestación de despensa que son mil 500 pesos al mes, pero se incluye en la nómina porque así lo establece nuestro Contrato Colectivo y ellos, de manera unilateral, envían un documento donde solamente nos están avisando a los trabajadores que, a partir de esta quincena ya se va a pagar en vales, por medio de una tarjeta electrónica”, precisó.

Otro problema que existe es que en 2021 el DIF Guadalajara no autorizó incremento salarial para los mil 027 empleados de base, por lo que existe un emplazamiento a huelga vigente.

El SideDIF solicitó un aumento de 15% al salario, pero no se aprobó incremento alguno, se quejó la lideresa.

“Además, la piedra angular, el tema coyuntural, que no recibimos el incremento salarial de 2021. Nosotros tenemos una demanda de huelga en la Junta Local, donde solicitamos 15 por ciento. Nosotros citamos un porcentaje, pero sin llegar a ser inflexibles o intransigentes, para poder negociar, pero ellos no dieron absolutamente nada y no lo han querido dar”, expresó.

El “estira y afloja” entre el DIF Guadalajara y el alcalde Pablo Lemus con los trabajadores afiliados al SideDIF persiste y ahora se avecina otro pleito, ya que también se quiere eliminar la prestación de “días económicos”; esto es, permisos para ausentarse del empleo a fin de atender temas familiares o personales.

Martha Elia Naranjo dijo que, en una palabra, lo que sucede en el Gobierno de Guadalajara es que “no se respeta el Contrato Colectivo de Trabajo”.


Ignacio Pérez Vega