Pese a petición por escrito, la SEJ mantiene cargos contra feministas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, aseveró que los cargos contra las feministas que fueron detenidas durante una manifestación el pasado 9 de julio, sólo se retirarían si les llegaba una solicitud por escrito, la dependencia sigue sin hacerlo, cuando desde hace 15 días se le presentó el oficio.

Una de las representantes del Frente Feminista de Jalisco aseguró que ahora desde la SEJ se asegura que la denuncia fue presentada por la Secretaría de Administración, y entre ambas dependencias se deslindan del retiro de cargos.

“Ellos habían dicho que con esa petición nos iban a quitar ya los cargos. Sin embargo, fuimos revictimizadas nuevamente, se nos criminalizó y no retiraron los cargos. Es más, no nos quieren dejar ir limpias porque por lo menos quieren que haya una cuestión reparatoria. Más o menos son 15 días de que se hizo la última reunión, que fue con representación jurídica, CEPAD y Amnistía Internacional”.

Dijo que durante este encuentro también se le exigió, por lo menos, cubrir la reparación del daño.

La detención contra 10 de ellas ocurrió desde hace casi tres meses, cuando se manifestaron para evidenciar los nulos avances en una investigación de abuso sexual contra niñas de la Escuela Primaria “Marco Antonio Montes de Oca”, en Zapopan.

Siete de ellas fueron vinculadas a proceso por pandillerismo y abuso de autoridad. Además, se les impuso una multa de casi 200 mil pesos.

La Fiscalía Estatal vinculó a proceso hasta julio y agosto de este año a la directora del plantel y a un maestro señalados por omisiones en el caso. Lo hizo después de que éste se visibilizó, pese a que la denuncia fue presentada desde 2020.


Fatima Aguilar