Fotografía: Rocío López.
Guadalajara, Jalisco.

Con todo y pandemia, la fundación Voluntarias Contra el Cáncer logró la reconstrucción mamaria de 16 sobrevivientes al cáncer de mama y para este año ya hay varias en proceso, informa la presidenta de la A.C. Esther Cisneros Quirarte:

“Reconstruidas el año pasado logramos reconstruir aproximadamente a 16, a pesar de la pandemia, porque además sí estuvimos atendiendo también con medicamento oncológico, dimos más de tres millones de pesos en recursos para comprar medicamentos oncológicos y apoyar en los tratamientos. Además de eso, sí fueron un poquito menos el número de lo que llevábamos de productividad, se lograron 16, ahorita aquí hay 12 en proceso o ya reconstruidas por nosotros también y las demás o bien no quieren o apenas van a empezar el proceso, en fin”.

Este es el caso de Silvia Sandoval. En 2017 recibió su diagnóstico: cáncer de mama. Desde entonces ha sido muy duro su caminar, pero poco a poco ha salido adelante. Ella sufrió una mastectomía radical de una mama. Se sentía bien y no veía la necesidad de reconstruirse, pero después, por sugerencia de su médico, tomó la decisión de iniciar este proceso:

“Mira, al principio, tanto por mi pareja, yo decía: sí, pero ya después dije: no, pues si estoy bien, bendito Dios me siento bien, estoy acompañada, sí, pero dentro de los procesos de medicamentos nos toman rayos x y por el peso, porque soy talla grande, se va desviando la columna, o sea no sólo es lo emocional, lo estético, sino también medicamente ayuda por las vértebras, por el peso no queda uno bien nivelado y entonces sí, es recomendable”.

 

Fotografía: Rocío López.

Sin embargo, hay muchas mujeres que no saben que existe la posibilidad de reconstruirse o piensan que no pueden acceder a una cirugía de este tipo por su elevado costo, por lo que la fundación Voluntarias Contra el Cáncer, además de aportar los recursos para que se realicen estas cirugías, también buscan que por ley se considere a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento del cáncer y se deje de considerar innecesario o se vea como algo meramente estético:

“Nosotros hemos insistido en que debe ser parte del tratamiento del cáncer de mama, no se puede considerar una cirugía estética, no se puede considerar como un plus, se debe considerar como parte del proceso”.

La también terapeuta insistió en que la posibilidad de la reconstrucción mamaria debería existir para todas las mujeres y hombres que han vivido una mastectomía y la decisión de hacerlo, o no, debería ser de la paciente.

Rocío López Fonseca