Pese a la pandemia y adversidad presupuestal, la UdeG aumenta matrícula
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la adversidad por la pandemia de covid-19 y la reducción presupuestal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se consolidó como la mejor casa de estudios en México.

Su presupuesto se redujo, pero aumentó su matrícula en 25 %, obtuvo nuevos terrenos para construir escuelas y puso lo mejor de sus capacidades para digitalizar la educación y aplicar más de medio millón de vacunas durante la alerta sanitaria.

Así lo explicó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, durante su informe de actividades 2020, en un acto que comenzó recordando a los 21 universitarios que fallecieron debido al covid-19.

Informó que se adquirieron nuevos terrenos en Tlaquepaque, Tlajomulco, El Grullo, Chapala, Guadalajara, Tonalá, Cihuatlán y Zapotlán el Grande; es decir, más de un millón 367 mil metros cuadrados de terrenos en donde “se transformarán vidas”.

El Rector decidió salir a caminar a las prepas y centros universitarios y no estar detrás de los escritorios. Con ello, sostuvo, logró atender las prioridades que los mismos estudiantes, docentes y personal administrativo plantearon.

En términos reales, el presupuesto de la UdeG decreció 2 mil 201 millones de pesos. En el último año se recibieron 326.3 millones de pesos y mil 876 millones menos de fondos extraordinarios. Y a pesar de ello, la matrícula en los centros universitarios y las preparatorias ha crecido 25 %. Además, se logró dignificar 600 aulas y el reto es llegar a 4 mil, y que todas las escuelas tengan piso parejo.

En materia cultural, Villanueva Lomelí destacó el reconocimiento Princesa de Asturias para la Feria Internacional del Libro (FIL). También se innovó con una histórica reforma a las normas universitarias para combatir y erradicar la violencia de género.

La UdeG puso lo mejor de sus capacidades para enfrentar la pandemia del coronavirus. Se instaló un call center con 500 voluntarios y casi 200 mil llamadas, se acondicionaron 10 laboratorios y 13 puntos donde se tomaron 145 mil 1867 pruebas gratuitas de covid-19 y el préstamo de 978 oxímetros, así como la habilitación de un centro de aislamiento voluntario.

Además, los centros universitarios se convirtieron en puntos de vacunación contra el covid-19 con 4 mil voluntarios, quienes aplicaron casi medio millón de dosis.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que la UdeG “jugará un rol protagónico en la gran discusión que se abrirá en el país para redefinir el pacto fiscal” y se comprometió a que aportará recursos suficientes para terminar las preparatorias y centros universitarios en los terrenos recién donados a la casa de estudios.