Pese a no tener la participación esperada, avalan resultados de consulta por pacto fiscal
Fotografía: EFE/ Hilda Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Después de tres fines de semana consecutivos, este sábado 18 y domingo 19 de diciembre será la última ocasión en la que serán instaladas mil urnas electrónicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara para recibir la opinión de la ciudadanía respecto al pacto fiscal que tiene Jalisco con la Federación.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Rocío Delgado, señala los pormenores de los resultados que se obtengan en este fin de semana.

Hasta el momento, se han contabilizado un total de 365 mil 808 opiniones de ciudadanos y ciudadanas en los 125 municipios del Estado, de las cuales 48 mil 212 han sido emitidas por niñas, niños y adolescentes.

Las urnas serán instaladas en centros comerciales, puntos referenciales de la ciudad como escuelas federales y estatales de los cinco municipios de la metrópoli y otros más que aquí se detallan

Aunque el objetivo de esta consulta es que fuera vinculante, como lo manifestó el gobernador Enrique Alfaro, César Díaz, secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, afirmó que, a pesar de no tener el alcance deseado, restó importancia a los bajos números.


Iván De León Meléndrez