Pese a menos presupuesto en tres años, el CUCEI aumenta 15% su matrícula
Fotografía: Twitter @rvillanueval.




Guadalajara, Jalisco.

La doctora en Ciencias Sustentables, Ruth Padilla Muñoz, rindió su Tercer Informe de Actividades al frente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y recibió una felicitación del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, por el incremento de 15% de su matrícula en los últimos tres años, pese a que en ese tiempo el Centro tuvo 14% menos presupuesto.

En 2019, el CUCEI tenía 15 mil 680 alumnos y en 2021 la cifra se incrementó a 18 mil 112 estudiantes; esto es, dos mil 432 jóvenes más en las aulas.

La rectora también recibió el reconocimiento de los asistentes porque en el módulo de vacunación del CUCEI se pusieron 75% del total de las vacunas anticovid que aplicó la UdeG.

Sin embargo, la propia Ruth Padilla Muñoz dijo que su mayor logro fue el trabajo que hizo en su gestión para erradicar la violencia hacia las mujeres: alumnas, trabajadoras y maestras.

“Hay un esfuerzo que no debemos ni podemos abandonar: la lucha por un centro universitario libre de violencia, hostigamiento y acoso. Al inicio del informe dije que era el mayor logro que hemos tenido. Por supuesto que se han presentado casos, los hemos atendido, pero el dolor me rasga el alma, cuando recuerdo los ojos donde el temor nubla la mirada y los rostros se muestran trastornados por una experiencia que las lastimó o por el coraje e indignación ante palabras en apariencia inocentes que las vulneren. Nunca más una más”, expresó.

Al respecto, el Rector General reconoció que cuando él fue líder estudiantil, en el CUCEI había una práctica generalizada conocida como “el buitreo” a las alumnas que pasaban por el edificio de aulas, a quienes les chiflaban y les proferían insultos sexistas. Hoy eso terminó.

La rectora del CUCEI informó que, de los 24 programas de posgrado que ofrece el centro (15 maestrías y nueve doctorados), 22 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y expresó una crítica a los gobiernos federal y estatal, por reducir el gasto para la UdeG, ante la presencia del secretario de Educación, Juan Carlos Flores y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

“La falta de voluntad por parte de los gobiernos federal y estatal para destinar un presupuesto justo que permita el crecimiento natural de la Red Universitaria y así ofrecer más espacios a quienes aspiran a una formación profesional. La reducción de los recursos para el año 2022 es un freno a la educación, pilar fundamental para que los jóvenes tengan un futuro”, subrayó.

En su discurso, el Rector Ricardo Villanueva censuró la postura del Gobierno federal que desapareció las bolsas extraordinarias para el apoyo de programas y proyectos, y que no asigna ni siquiera el dinero necesario para enfrentar la inflación anual que afecta el presupuesto de las universidades públicas

“No han sido años fáciles. Los últimos tres años, el Gobierno federal ha decidido que las universidades públicas estatales no recibamos un solo peso extraordinario y así estamos todas las universidades públicas estatales del país".

"Ojalá ese dinero que nos han quitado a todas las universidades, que ya suma más de 14 mil millones de pesos en el país que se han dejado de invertir en educación superior, ojalá lo viéramos en otros proyectos de educación superior que han anunciado para esta administración, pero lamentablemente las dos universidades Benito Juárez que anunciaron para Jalisco siguen siendo muy lejos de lo que Jalisco aspira a tener como universidad pública”, enfatizó.

Antes del informe, el Rector General de la UdeG inauguró obras en el CUCEI por un monto de 35 millones de pesos. Se concluyó la construcción de dos edificios: el Z1 y el Z2 con 23 espacios, de los cuales, 16 son aulas de clases y siete están diseñados para el Laboratorio de Desarrollo Empresarial.

Además, se pusieron en marcha dos laboratorios para el programa Laboratorio de Manipulación Robótica y el Laboratorio de Robots Móviles.

También se entregó una ambulancia para urgencias básicas y se construyó la Unidad de Servicios Integrales de Salud, donde se dan servicios de nutrición, psicología y consultas médicas a la comunidad del CUCEI.


Ignacio Pérez Vega