Pese a inversión en plantas, baja saneamiento y reutilización de agua tratada en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que el gobierno del estado anunció que este año 13 nuevas plantas de tratamiento estarían en operación y seis se rehabilitarán, en Jalisco se han reducido el saneamiento de aguas negras y su reutilización, lo que supone una mayor presión sobre las fuentes de agua potable.

Según los datos de la plataforma de indicadores Mide Jalisco actualizados al mes de mayo, en el estado se tratan solamente 65.3 por ciento de las aguas negras, una reducción de 0.3 % respecto al 2019. Aunado a ello, la reutilización de este tipo de agua para fines como riego o limpieza de exteriores también bajó, pues solo se reciclan mil 33 litros por segundo pese a que el año pasado se alcanzaron mil 85 litros por segundo.

Esta situación se relaciona con el estado de la infraestructura con que cuenta la entidad para sanear las aguas residuales, pues de las 216 plantas tratadoras que registra la Comisión Estatal del Agua en todo Jalisco, solo 119 están en operación y de éstas, únicamente 57 limpian el agua conforme a las normas oficiales, el resto genera un saneamiento deficiente que impide su reutilización.

De acuerdo con Mide Jalisco, ningún municipio del estado trata el 100 por ciento de sus aguas residuales, pero los que más acercan son Puerto Vallarta con 99 por ciento, Zapotlán el Grande con 96 por ciento, Chapala con 95 por ciento y Zapopan con 91 por ciento, pero municipios incluso ribereños como Poncitlán apenas limpia el 14 por ciento, y costeros como Cihuatlán solo llegan al 1 por ciento.

Los municipios que más tratan el agua negra son Puerto Vallarta con 99%, Chapala con 95% y Zapopan con 91%. Los municipios en rojo no sanean o lo hacen en volúmenes marginales / Imagen: MIDE Jalisco

Además hay regiones casi completas como la Norte, Altos Norte, Sur, Costa y Costa Sur que tienen nulo tratamiento de aguas o volúmenes marginales, lo que implica que se vierten aguas negras a cauces locales. 

Es de recordar que el actual gobierno del estado anunció una inversión de 590 millones de pesos en un total de 19 plantas tratadoras, 13 nuevas y seis por rehabilitar, en la cuenca del Río Santiago que comenzarán a operar este año, sin embargo, en los indicadores oficiales aún no se ha visto reflejada esta inversión.