Pese a incremento en muertes maternas; cerrarán Hospital de la Mujer
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que en Jalisco se incrementaron las muertes maternas en los últimos tres años con 66 decesos en el 2021, la Secretaría de Salud decidió que cerrará el Hospital de la Mujer ubicado en Periférico, al lado de la base de Protección Civil y Bomberos Mayor Trinidad López Rivas, para trasladar a los trabajadores y el servicio hasta San Martín de las Flores donde se reconstruye el abandonado Hospital Materno Infantil de Tlaquepaque.

A decir del Observatorio de Muerte Materna en Jalisco una mujer peregrina hasta en cinco hospitales buscando atención y según datos del año pasado, Jalisco fue la primera entidad donde más mujeres murieron sin atención.

A decir de los propios trabajadores que informaron a esta reportera, fue el mismo sindicato quien les notificó la semana pasada sobre esta decisión:

"el día jueves 3 de febrero a través de nuestro representante sindical, se nos notifica que el hospital de la Mujer cierra, cierra por completo sus puertas y nos mueven a San Martín de las Flores".

Mientras el director del Organismo Público Descentralizado encabezado por su director, José de Jesús Mendez de Lira, citó a junta a los trabajadores este martes para darles a conocer sobre la decisión.

El Hospital de la Mujer abrió sus puertas en el 2004 en donde hasta el año pasado recibió a 26 mil 627 niñas y niños, además de un registro de 64 mil 294 atenciones desde que inició operaciones.

Este Hospital Materno que atiende a mujeres de Huentitán, Lomas de la Primavera, la Jalisco, Santa Isabel, la Joya, Estadio, Fovissste Estadio, la Federacha, entre muchas colonias más, cuenta con 26 camas censables y 22 espacios para cuidados neonatales, que están distribuidos de la siguiente manera: siete en terapia intensiva, 10 en terapia intermedia y cinco en crecimiento y desarrollo.

Este hospital fue remodelado y ampliado en el 2019 con una inversión de más de 8 millones de pesos. A decir de las propias palabras del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren en esa reinaguración, esta unidad es uno de los tres hospitales metropolitanos que brindan servicio a más de cinco mil eventos obstétricos.

Esta unidad siempre está llena, lo que indica que hay una gran demanda en ella y resulta ilógico que quieran moverla dicen los trabajadores:

"El hospital se ha caracterizado por la atención a colonias que son un poco de escasos recursos como lo es San Gaspar, la colonia Jalisco, parte de Huentitán, Parte de Lomas de Paraíso, viene mucha gente d eMesa Colorada, gente que viene de Ixtlahuacán del Río, se atiende población de Guadalajara, parte de Tlaquepaque, la verdad el hospital abarca por su región como estamos en un lugar céntrico donde es de fácil acceso, nosotros atendemos basicamente a las mujeres embarazadas y el movernos va a afectar tanto a los derechos como una violación hacia la mujer y en cuanto a su atención y los derechos a la atención del recién nacido".

Además, preocupa a los trabajadores el cómo trasladarse hasta San Martín de las Flores ya que se encuentra al otro lado de la ciudad, además de que no hay líneas de camiones que los lleven hasta allá, y la zona es bastante insegura y sola.