Pese a incremento de incendios forestales, baja superficie afectada
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

A pesar que este año se incrementaron los incendios en las áreas naturales protegidas del municipio de Zapopan, las superficie afectada fueron menor en comparación de otros años, así lo informó Alfredo Nolasco comandante de la división de incendios forestales del municipio de Zapopan.

El funcionario municipal señaló que este 2021, se reportaron 243 incendios que afectó casi nueve mil hectáreas, mientras que desde el 2013 se tenía como promedio de 73 incendios por año con afectación de 28 mil hectáreas.

El comandante de la división de incendios forestal señaló a las condiciones climatológicas atípicas que se vivieron este año, y que incidieron diversos factores, entre ellos el cambio climático que dejó una mayor sequía, además de las actividades forestales y personas que generaron incendios.

Alfredo Nolasco señaló que la capacitación del personal dejó saldo blanco a pesar de dos incendios en los parajes de Los Volcanes y en las Canoas y otro más en la Primavera que provocaron poner a prueba la coordinación de los brigadistas, y solo se reportó en esta temporada de estiaje a seis combatientes resultaron con algunas quemaduras leves.

Por último, el helicóptero Tláloc participó en 55 operaciones aéreas, con 162 horas de vuelo y realizó 1329 descargas de agua, además ayudó con la extracción de los seis combatientes lesionados.


Henry Saldaña