Pese a incremento de fuerzas armadas, violencia sigue en aumento: Causa en Común
Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco




Jalisco, México.

Un estudio de la organización Causa en Común reveló que en los últimos años ha aumentado la presencia de fuerzas militares en espacios públicos, y sin embargo, la violencia en el país incrementa.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, explicó que la militarización no es la solución para hacer frente a la inseguridad en el país.

“En Causa en Común tenemos un observatorio de la militarización, y en el cual hemos mostrado las cifras de los militares que hoy están en las calles, son tres veces más que los policías federales y sin embargo la violencia no ha bajado…

…En la administración del presidente Calderón quedaron 39 mil policías federales en las calles, entre los que están en las calles y los que hacían trabajo de gabinete que era la policía federal de investigación, la científica y la de inteligencia. Ahora tenemos a 118 mil militares en las calles y solamente será unos 8 mil policías dentro de estos 118 mil que quedan en la Guardia Nacional y a los cuales también quieren quitar”, detalló.

María Elena manifestó que llevar la práctica militar a las instituciones civiles no reduce la violencia, sino que simplemente la cambia. Además, explicó que darles más asignaciones y facultades a las fuerzas armadas altera el equilibrio militar y civil.

Puso como ejemplo el caso Ayotzinapa y Sedena Leaks para exponer que los mandos militares son los que menos rinden cuentas.

“Les están mando muchas otras responsabilidades en este sexenio como es el usar los recursos públicos de otras secretarías para construir el Tren Maya, el Aeropuerto, las refinerías, etc. Le están dando la administración de muchas instituciones públicas como son aeropuertos y puertos, entre muchas otras responsabilidades. Y esto lo que hace es cambiar el equilibrio civil-militar en el país. Ahora la pregunta es ¿quién manda sobre quién?”, aseveró.

La presidenta de Causa en Común hizo énfasis en que no sólo la violencia va en aumento, sino sus formas.

Un estudio de esta misma organización detalló que han aumentado la crueldad de los crímenes. Expone que este año se han registrado hasta ahora más de 5 mil crímenes atroces, donde predomina la tortura con mil 512 casos.

Imagen: Causa en Común

María Elena resaltó que el crimen organizado ha adquirido tanto poder, que ellos deciden qué tipo de violencia utilizar en el país.

“Muchas veces cuando la violencia cambia, no quiere decir que los actores políticos están haciendo algo, sino, tiene más que ver con los delincuentes que deciden”.

Ante este panorama, María Elena insistió en repensar la estrategia de seguridad con base a estudios sociales y psicológicos.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: