Pese a la crisis inflacionaria, prevén 10% de aumento en ventas en la edición 2022 del Buen Fin
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para este año la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara espera un incremento del 10 % en las ventas del Buen Fin respecto al año pasado, esto pese a la crisis histórica inflacionaria en México del 8.7 % que ha golpeado el bolsillo de los jaliscienses.

El presidente de la Canaco, Raúl Uranga Lamadrid, puntualizó que durante los cuatro días que dura el Buen Fin se espera una derrama de 4 mil 931 millones de pesos, lo que significa un aproximado de un millón doscientos mil pesos por día.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Con base a los registros del año pasado, el 51 % de los consumidores pagó con tarjeta de crédito y el 49 % en efectivo, por lo que Raúl Uranga invitó a los tapatíos hacer compras inteligentes y dio un ejemplo.

“Una compra inteligente es algo que realmente necesito y que me va a traer un beneficio como un refrigerador que me va a consumir la mitad de energía de lo que ya consume o algo que sea indispensable para mi casa, cada situación es diferente pero va desde una televisión, o computadora, no hacer compras de aparador que son sólo de gusto y luego no se puede hacer frente a los pagos”.

Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez.

Para esta edición del Buen Fin van a participar 13 mil negocios entre los que se encuentran aerolíneas y hoteles. Y se va a contar con 47 inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor para inspeccionar que se respeten los descuentos y promociones.

-Recomendaciones-

Los expertos en economía han recomendado a los mexicanos liquidar sus deudas, y no usar tarjetas de crédito, debido a que se pronostica que el porcentaje de inflación puede llegar a los dos dígitos.

Según datos del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense sólo el 9.4 % de los 602 hogares encuestados respondieron que tener la posibilidad monetaria para comprar ropa, zapatos o electrodomésticos.

-Las opiniones-

También Canal 44 preguntó a algunas personas sobre si tienen pensado comprar algo en el Buen Fin 2022, y está fue la respuesta.

Rufina, entrevistada:

¿Usted aprovecharía los descuentos del 40 % - 50 %?

"No, yo no, porque no, por el dinero, porque está caro ahorita".

¿En qué invierte usted su dinero?

"En la comida.”

Por otra parte, Denise dijo:

"No, aprovecho las ofertas, porque es una operación comercial y no necesito comprar cosas en este momento.”

El año pasado la compra promedio por persona fue de 7 mil 151 pesos.

Para este año la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito es de 38.84 %.


María Ramírez Blanco