Pese a contaminación en el Río Santiago, denuncian incremento industrial e inmobiliario en El Salto



Jalisco, México.

A pesar de los problemas de salud ocasionados por la contaminación del Río Santiago, habitantes y colectivos denuncian que las autoridades incentivan el crecimiento industrial y la expansión urbana en el municipio de El Salto. Así lo señaló Alan Carmona, integrante de la agrupación Un Salto de Vida.

Acusó que las autoridades del estado se niegan a reconocer públicamente que la problemática del río se debe a la contaminación industrial.

“Desgraciadamente eso no se está atendiendo, al contrario, se está incentivando el crecimiento industrial de la zona. Hay naves industriales por todos lados creciendo aquí en el municipio del Salto, pero también es que están trayendo cada vez más población a enfermarse. El crecimiento urbano por los fraccionamientos, esas grandes inmobiliarias que están viéndose beneficiadas con permisos por parte del gobierno municipal y del gobierno estatal”, señaló.

Detalló que la población llega a tener dificultades para respirar a causa de los pesticidas, metales pesados y demás contaminantes que son vertidos al río, al punto de sufrir enfermedades que rebasan al sistema de salud en el municipio. 

Bajo este panorama, señaló que el programa de tamizaje es insuficiente, ya que no atiende lo recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni por la Comisión Nacional.

“Sin embargo, este tamizaje no está atendiendo necesariamente el problema de manera integral, porque la afectación de la contaminación no solamente se da en términos renales y no solamente se da para niños y niñas, es un problema que se da para la población en general y que la multiplicidad de enfermedades que se pueden hacer por la contaminación es bastante amplia, desde enfermedades neurodegenerativas, gastrointestinales, cutáneas, respiratorias y otro tipo de enfermedades crónicas también, como los distintos tipos de cáncer”, lamentó.

Añadió que también está pendiente un programa de vigilancia epidemiológica en regiones de emergencia sanitaria y ambiental del país, y llamó al gobierno federal a trabajar en conjunto con las autoridades estatales.