Pese a contagios, descartan cambios inmediatos en plan de regreso a clases de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que se han detectado 166 casos de Covid-19 en planteles educativos en las primeras dos semanas del regreso a clases presenciales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó un brote que obligue a hacer cambios en la estrategia de reapertura de las escuelas.

Explicó que esperarán dos semanas más para tener una evaluación más clara de los resultados del modelo híbrido. "De inicio, los datos, particularmente de contagios, todavía no se pueden asociar formalmente con los tiempos al regreso clases. Apenas llevamos 15 días que es más o menos el ciclo del virus; yo creo que tenemos que esperar dos semanas más para poder tener una evaluación más certera de cómo va el proceso, pero de entrada lo que podemos descartar es que se haya generado un brote o un crecimiento exponencial de contagios en esos grupos de edad. Eso es un primer elemento que da tranquilidad".

Además, el mandatario estatal descartó tomar la misma iniciativa de Coahuila, de vacunar a menores de 12 a 17 años con biológicos obtenidos a través del Gobierno de Texas.

El modelo del regreso a las aulas de Jalisco permite tomar clases presenciales o a distancia de manera voluntaria, y cuando se rebasa la mitad de la capacidad de los salones, los grupos se dividen en dos.

Alfaro Ramírez señaló que ya se acordó en la Mesa de Salud hacer la primera evaluación a finales de septiembre o principios de octubre, y hasta entonces se determinará si se hacen modificaciones en el sistema o dan otro paso hacia adelante


Georgina Iliana García Solís