Pese a consulta no vinculante, Jalisco saldrá de pacto fiscal con la Federación
Fotografía: Gobierno Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que 2022 será el último año en que participe en el actual pacto fiscal con la Federación. Pese a que la consulta popular que se realizó durante cuatro fines de semana resultó no vinculante, aseguró que el primer día de 2022 iniciará un dictamen técnico para que el Congreso de Jalisco tenga las bases sobre el nuevo convenio fiscal.

Además de esto, sostuvo que realizará un diálogo con los gobernantes del país para explicarles la iniciativa de una redistribución de los recursos a los estados.

Enrique Alfaro expuso que su propuesta es habilitar una suerte de Servicio de Administración Tributaria en Jalisco para que los impuestos de las empresas que generan economía en la Entidad se queden en el Estado, y esta iniciativa será un elemento clave para la definición de los pasos para la revisión del convenio fiscal.

Añadió que la intención no es realizar una reforma fiscal a nivel nacional, ni tampoco que se reconstruyan los convenios de coordinación fiscal con el resto de las entidades, sino que el convenio de la Federación con Jalisco sea revisado y ajustado a los planteamientos actuales, por lo que buscará una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para explicar los resultados de la reforma que pretende realizar con el pacto fiscal.

“Vamos a iniciar una campaña de actualización del domicilio fiscal de las empresas que producen en Jalisco. Hay muchas empresas que producen en Jalisco y que tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México o en otro lugar. Queremos que, a través de esta campaña, podamos tener una idea real del tamaño de la economía de nuestro Estado, y ese trabajo se va hacer a través del gabinete económico, de una campaña de invitación respetuosa las empresas para que actualicen su domicilio fiscal; es decir, si produces en Jalisco, ¿qué razón hay para que tengas tu domicilio fiscal en otro lado?”.

Enrique Alfaro aseguró que, desde el primer día de enero, se realizará un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal qué será presentado en el Congreso de Jalisco.

“Tendrá que contener dos elementos centrales. Primero: un diagnóstico para explicar por qué el convenio de coordinación fiscal, vigente desde el año 1980 con todas las modificaciones que ha tenido este convenio a lo largo de los años, no le conviene a nuestro Estado. Segundo: en ese mismo dictamen técnico habremos de presentar la propuesta de los términos de cómo tendría que ser un convenio de coordinación fiscal que le sirviera a Jalisco. Todo esto se tendrá que procesar el Congreso, pero el dictamen técnico será elaborado por el Ejecutivo y, particularmente, con una tarea encomendada a la Secretaría de Finanzas del Estado”.

Alfaro agregó que, con este dictamen, se podrá establecer la postura de Jalisco con respecto al convenio de coordinación fiscal. Es decir, que quedarán en manos del Congreso del Estado los acuerdos para que se le pueda informar al Gobierno federal que 2022 será el último año en el que Jalisco participe en este convenio de coordinación fiscal con la Federación.

También entregará la iniciativa en el Congreso de Jalisco para que los legisladores tengan las bases para la reforma constitucional en el convenio fiscal, a fin de que cada Estado distribuya los recursos recaudados y no se centralicen los recursos.


Henry Saldaña