Pese a cifras, secretario de Salud Jalisco ve mejoría en los indicadores de dengue
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que Jalisco crece en casos de dengue mientras que la tendencia a nivel nacional va en descenso, el secretario de Salud en el estado, Alfonso Petersen Aranguren, ve una mejora en los indicadores porque la entidad tiene un aumento de 39 % en los casos respecto al año pasado.

La cifra actual es de mil 679 casos comparados con los mil 204 de 2019 en la semana 33.

“Cuando empezó el año Jalisco tenía el número más grande de casos en todo el país, llegamos a tener 800 % más casos que ni el año pasado, que era un año de enorme cantidad de casos, hoy día estamos en 39 %”.

En el marco del arranque del operativo interestatal de Lucha contra el Dengue Jalisco-Michoacán 2020, el funcionario estatal señaló que el 62 % de los casos de dengue en la entidad se encuentran en cuatro regiones: Ciudad Guzmán, Tamazula, La Barca y Puerto Vallarta.

“Nosotros ya empezamos a poner centros de hidratación en los hospitales, es decir, ya reconvertimos áreas del hospital para hidratación tanto oral como intravenosa como parte importante del manejo de los pacientes con dengue”.

Por otra parte, Fabián Correa Morales subdirector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó la inversión histórica que ha hecho Jalisco en el control larvario, además de señalar que en general, la gente no está colaborando con la eliminación de criaderos y está dejando el trabajo al personal brigadista.

“Aun cuando tenemos menos transmisión que en el año pasado, este año ya les decíamos es complicado porque la gente está en casa y cuando la gente está en su casa no significa que se está protegiendo no solamente del Covid sino creemos que se está protegiendo del dengue, pero hay un fenómeno que está sucediendo a la inversa: la gente se está enfermando en la casa”.

Los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco acordaron un trabajo conjunto contra el dengue en zonas limítrofes.


Elizabeth Ortiz