Pese a baja votación, organismos reportan buena afluencia en consulta por pacto fiscal
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Cuando falta un fin de semana para que finalice la consulta del pacto fiscal, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana reporta una participación de 365 mil participantes, entre niñas, niños adolescentes y adultos. Así lo detalla su consejera presidenta, María del Rocío Delgado Gil.

En la más reciente jornada del pasado fin de semana se reportaron 83 mil opiniones en los 125 municipios del estado; la mitad de ellas fueron de menores de edad.

A decir de presidenta del órgano ciudadano, esta consulta ha generado mayor participación de la población en temas que son de trascendencia para el Estado.

Para el próximo fin de semana se instalarán en centros comerciales, estaciones del Tren Ligero y lugares donde normalmente de colocan casillas en las elecciones, 31 centros en Zapopan con 450 urnas y 36 centros en Guadalajara con 221 urnas, con un total de 929 para recibir la participación de la población respecto a la revisión del pacto fiscal con la Federación.

No obstante lo anterior, el organismo reconoce que difícilmente se llegará a la participación mínima para que el ejercicio sea vinculante.


Iván De León Meléndrez