Pese a alza en casos, Jalisco mantiene reapertura económica
fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que Jalisco alcanzó el mayor número de defunciones en la “tercera ola” de Covid-19, el nuevo coordinador del Gabinete Económico, Xavier Orendáin, no visualiza nuevas medidas de contención.

Tras autorizarse la reapertura de bares y antros con un aforo máximo de un cuarto de su capacidad y concretarse el regreso a las clases presenciales, el funcionario y empresario no ve condiciones para un cambio de rumbo.

“No lo visualizo. Insisto, la medición de la pandemia nos va a ir mostrando, se prepararon unas tablas para medir, por grado escolar y por región, los impactos que pueda tener el regreso a clases. Entonces, me parece que a nuestros niñas y niños les debemos la responsabilidad de medir ese impacto. Yo espero que la economía responsablemente le dé esta cancha al regreso a clases, no preveo medidas adicionales en las próximas semanas”.

A pesar de que se inició el mes con 128 muertes y mil 798 contagios registrados en un solo día, el coordinador del Gabinete Económico insistió que la pandemia está en una “meseta” y se puede continuar con la reactivación económica.

Xavier Orendaín reconoció que los municipios no cuentan con los inspectores suficientes para verificar que los bares y antros cumplan con los protocolos sanitarios en su reapertura y que quedará en la responsabilidad de la mayoría de los establecimientos no convertirse en un foco de contagios.


Georgina Iliana García Solís