Pese a alertas de género, impera en Jalisco la violencia contra mujeres: Cladem
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

A cinco años de que se emitieran dos alertas de género en Jalisco, se vive una violencia sistemática, de encubrimiento y de impunidad, denuncia Cladem Jalisco al rendir un informe sobre la violencia contra las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres.

En territorio jalisciense, de enero a octubre se registran 59 feminicidios, que equivalen a uno cada cinco días; 156 homicidios, 210 asesinatos, dos mil 862 lesiones dolosas, más de dos mil 380 desapariciones de mujeres, nueve mil 510 casos de violencia familiar y más de 12 mil 090 llamadas de emergencia.

A decir del Comité Latinoamericano, esos casos han quedado impunes. la madre de familia, Leticia Vázquez, quien tiene una hija desaparecida, enumera una serie de obstáculos a los que se enfrentan.

Por su parte, la maestra Alejandra Cartagena, integrante de Cladem, menciona que este aumento de violencia contra las mujeres es un reflejo de la falta de medidas, protocolos y seguimiento a las Alertas de Género.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista, Guadalupe Ramos Ponce, se pronunció por incorporar en la legislación estatal la violencia vicaria: un tipo más de violencia de género contra las mujeres.

Cladem Jalisco exige a al Gobierno del Estado atender la violencia institucional que sufren las mujeres lesbianas, desde la impartición de justicia, salud y asistencia social.


Isaura López Villalobos