Pese al servicio intermitente de Caabsa, en Tonalá ya no se acumula la basura
Celia Gauna, Secretaria General del Ayuntamiento de Tonalá. Foro: Pablo T.




Tonalá, Jalisco. 

Asegura la Secretaria General del Ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna, que el programa emergente de recolección de basura que aplicó el municipio tras la falta del servicio de Caabsa ha funcionado, tanto así, que hoy las calles de las 500 colonias ya no cuentan con las miles de bolsas de basura en las esquinas.

Además, detalló que la concesionaria no trabaja al cien por ciento, pero que, en los últimos días, ya brindan el servicio con un poco más de regularidad por lo que han regresado al personal y las unidades municipales a sus áreas correspondientes.

"El servicio de Caabsa yo creo que es muy intermitente, de repente puede ser que esté al 90%, luego de repente baja al 80%, puede estar en el 70, luego vuelve a subir, pero ya hemos tenido una recolección más equilibrada.

-¿Ya no vamos a encontrar las montañas de basura?

-Ese es un tema que creo que me gusta que me lo preguntes, porque a raíz de la emergencia de la pandemia muchos ciudadanos buscaron el tema de la comodidad entonces si ellos ya sabían que el camión recolector pasaba lunes, miércoles y viernes, pues lo ideal sería que sacaran su basura esos días", señaló Celia Gauna, Secretaria General del Ayuntamiento de Tonalá.

Las autoridades de Tonalá insisten en que para contar con un municipio limpio y libre de basura acumulada, es necesario que los tonaltecas pongan de su parte y no dejen bolsas en lugares poco accesibles para el camión recolector.

También, invitan a utilizar las redes sociales del Gobierno de Tonalá, que siguen disponibles, para reportar las zonas donde no pase el camión o se comience a acumular la basura.