Pese a advertencia de expertos, la Feria del Pajarete luce abarrotada
Feria del Pajarete en Tlajomulco. Foto: Rocío .




Guadalajara, Jalisco. 

Con la intención de apoyar al sector agropecuario de Tlajomulco y fomentar las costumbres de la región, el ayuntamiento realizó el primer Festival del Pajarete este fin de semana.

En donde de manera gratuita se ofrecieron bebidas y alimentos típicos del municipio como las gorditas de Cajititlán, el pajarete, la hierbabuena, tejuino, aguas frescas, elotes asados entre muchos alimentos más.

También había áreas para niños con toro mecánico, brincolines y hasta granjitas en donde los más pequeños podían alimentar a los chivos, patos y becerros, así como paseos cortos en ponis.

El pajarete es una bebida tradicional de la región que se hace con leche bronca, chocolate y alcohol y ante el riesgo de consumir leche sin hervir o pasteurizar, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora dijo que la autoridad sanitaria hizo recomendaciones y vigiló el proceso:

"El tema de la brucella y tuberculosis está muy bien cubierto, porque todas las vacas que están aquí ofreciendo su leche provienen de un hato libre certificado, están los dictámenes presentes de la autoridad federal que es la que avala esta certificación pues es testigo de ello.

Evidentemente tomar leche bronca existe el riesgo de que pueda haber indigestiones, tenemos al alcance muchos baños para que la gente pueda llegar al baño y pueda desparasitarse".

La mayoría de los asistentes eran de la zona que ya están acostumbrados a tomar pajaretes, dicen es tradición familiar:

"Todos los sábados venimos a tomarlo con mi papá.

-¿Es una tradición?

Si claro es una tradición.

-¿Nunca se ha enfermado?

No nunca gracias a Dios, nada".

El senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acudió al evento en claro respaldo al alcalde, quien por cierto adelantó que esta feria se convertirá en una tradición anual del municipio.

La inversión fue de 400 mil pesos y la asistencia de 4 mil personas.